Observatorio Electoral Venezolano registró uso de recursos públicos durante elecciones del 21N

El Observatorio Electoral Venezolano informó que durante las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre observó en 68% de centros de votación el traslado de electores con recursos públicos. De esa cifra, en 35,3% pertenecían a consejos comunales, miembros del Comité Local de Abastecimiento y Producción, líderes o jefes de calle.

Los observadores nacionales, 780 distribuidos en 194 municipios de los 23 estados y en 21 parroquias del Distrito Capital, registraron además que en 32,8% de los colegios hubo movilización ciudadana con recursos del gobierno nacional, gobernaciones o alcaldías controladas por el oficialismo.

Agregó que, aunque aún son elevados, estos porcentajes representan 28 puntos porcentuales inferiores en relación con los datos obtenidos en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020, en la que no participó un grueso importante de la oposición.

Esta misma práctica se observó en 12,5% de los estados y municipios con gobernaciones o alcaldías de la oposición o no oficialistas. Los voluntariados no presenciaron traslado de electores con recursos públicos en 45,8% de centros de votación.En un informe del Observatorio Electoral Venezolano se señaló que en 12% de los centros se reportó que hubo electores inducidos a votar a favor por algún candidato o partido político en particular. En 8% fue posible constatar prácticas de intimidación o coacción al momento de ejercer el voto a los electores.

Votar acompañado

De acuerdo con el OEV, 1 de cada 10 voluntarios presenció que algún elector al momento de votar estuvo acompañado sin solicitarlo “Es importante que los venezolanos revisemos el funcionamiento del centro de votación (miembros de mesa, sorteo, selección y capacitación de miembros de mesa, Plan República y personal del CNE), y el comportamiento de los poderes públicos en general, para garantizar el ejercicio libre del derecho al voto para todos los electores”, dijo el observatorio.

Los observadores registraron que en 7 de cada 10 centros observados hubo presencia de testigos del Gran Polo Patriótico. Asimismo, testigos de la Plataforma Unitaria fueron vistos en 5 de cada 10 centros; de la Alianza Democrática en 4 de cada 10 centros, y de otros partidos políticos no oficialistas en 3 de cada 10.

Puntos partidistas: chavismo y oposición

La mayoría de los voluntarios observó la presencia de puntos partidistas o zonas donde inducían a los electores a acudir antes o después de votar alrededor del centro de votación. Así, había puntos del oficialismo a las afueras o en los alrededores de 6 de cada 10 centros de votación.

“Los llamados puntos rojos, que antes se expresaban por lo general en quioscos o toldos rojos muy visibles, en las dos últimas elecciones han funcionado sin mayor estructura (personas en un pupitre, en un acera o espacio público llevando la asistencia, o incluso en una vivienda cercana)”, señaló.

Con menor frecuencia, en 27,6% de los centros observados hubo puntos opositores de la Mesa de la Unidad Democrática. En 14% otros partidos políticos no oficialistas igualmente usaron estos puntos.

Fuente: El Nacional

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Julio Borges renuncia a su cargo de comisionado: “El gobierno interino tiene que desaparecer”

El dirigiente polótico Julio Borges anunció este domingo su renuncia al cargo de comisionado de Relaciones Exteriores de Venezuela, que tenía en el gobierno interino...

El peso colombiano comenzó su internacionalización en el estado Táchira

“¡Quien controla la moenda, controla un país!”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su rol temporal de ministra de Economía y Finanzas, durante su...

Con colorantes naturales tiñen piezas del hogar para promover el consumo sustentable en Venezuela

Teñir piezas textiles con colorantes naturales es “un oficio ancestral”. Esa es la primera frase que dice Adriana Dávila sobre el resultado de su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo