El dirigente de Primero Justicia y exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, reiteró su invitación a los dirigentes opositores de sumarse a un proceso de legitimación de liderazgos, con la intención de fortalecerse y renovarse ante los ciudadanos de cara a futuras elecciones. Y a aquellos que no respaldan su planteamiento les dice: “Creo que de alguna manera tienen reservas, no quieren pasar por un proceso de legitimación, lo cual también entiendo”.
En conversación para HispanoPost, Ocariz aseguró que: “Siento que abajo (los militantes que carecen de liderazgo) hay mucho mayor apoyo”. De hecho, desde el Centro de Gobierno de Juan Guaidó aún no se han manifestado abiertamente sobre la propuesta del dirigente de Primero Justicia, pues se mantiene la posición de avanzar en el Acuerdo de Salvación Nacional que supone un proceso de negociación con la administración de Nicolás Maduro.
Sin embargo, fuentes que prefirieron guardar sus nombres en reserva indicaron que el planteamiento de Ocariz se ha estado conversando a lo interno de las organizaciones políticas, mientras mantienen reuniones para definir próximas acciones.
A juicio de Ocariz, hay un “desgaste” político que puede ser “oxigenado” con este proceso: “Obviamente, hay un desgaste natural y ese desgaste natural también genera separaciones. Yo creo que el que todos vayamos a un proceso de legitimación le daría mucha más fuerza a la dirigencia y transformaríamos dirigentes en líderes. Pudiera oxigenar mucho las decisiones y los liderazgos”.
Dijo que, a pesar de las diferencias, “creo que la sociedad en general la tomó muy bien”. “Es necesario, un refrescamiento de todos. De todos, incluyéndome, de todo el mundo. Hay una separación, un divorcio entre la gente y la dirigencia por muchas razones”, sostuvo.
Sobre las muestras de apoyo de representantes de otros partidos, aseveró que su planteamiento ha sido bien recibido por parte “de todos”. “La verdad es que todos estos días han estado muy movidos, por eso es que te respondo tan tarde”, dijo excusándose por la demora en responder a las preguntas de la sala de redacción de HispanoPost.
Refrescando la política
Al ser consultado sobre si este proceso debe desarrollarse en todo el país, indicó: “Claro, en todo el país y en todas las parroquias. Han querido intentar desacreditar (la propuesta) diciendo que es solo en Miranda. No, Miranda también”.
Ocariz sostuvo que se trata de “un problema nacional. Es las parroquias, es los municipios, es los estados y es el país, es la conducción completa. Creo que esto va a ser muy positivo para todos, pudiera tener mucho peso”.
El dirigente insistió en que el mayor apoyo que ha recibido ha sido de parte de la sociedad y la militancia: “Sí siento (apoyo) en la sociedad en general y, sobre todo, abajo, en la militancia y en las comunidades”.
Dijo que insiste en la importancia de difundir y masificar el mensaje, porque considera que a raíz de los resultados “las decisiones que se tomen van a tener mucha mayor pegada”.
En agenda
El dirigente político inició una amplia agenda de activismo en el estado Miranda para exponer su planteamiento en las distintas parroquias de los cinco ejes del estado y captar apoyo a su propuesta de realizar el proceso de legitimación de los liderazgos opositores el próximo 5 de julio, en honor a la firma del Acta de la Independencia venezolana.
Este martes, Ocariz recorrió las parroquias de los Altos Mirandinos (Carrizal-San Antonio y Los Teques). El miércoles se espera que visite los municipios Plaza y Zamora, además de tener en pauta actividades en Baruta y Petare.
Está previsto que los días jueves y viernes de esta semana el exalcalde recorra Barlovento y Valles del Tuy.