OIT advierte que el desempleo mundial crecerá en 2024 por estancamiento, inflación y desigualdad

- Publicidad -

La tasa de desempleo mundial aumentará ligeramente en 2024, indicó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a causa del estancamiento de la productividad, el empeoramiento de las desigualdades y la inflación.

Se espera que este año dos millones de trabajadores adicionales busquen empleo, lo que elevará la tasa de desempleo mundial a 5,2%, frente a 5,1% de 2023. En 2022 fue de 5,3%.

- Publicidad -

Según la OIT, la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19 se ha desacelerado, a lo que se añaden tensiones geopolíticas y una inflación persistente.

Pese a ello, el crecimiento mundial en 2023 fue ligeramente superior al previsto y los mercados laborales resistieron, según la OIT.

Sin embargo, los sueldos reales disminuyeron en la mayoría de los países del G20 porque los aumentos salariales no lograron mantener el ritmo de la inflación.

«Es poco probable que la erosión del nivel de vida resultante de la inflación se compense rápidamente», indicó la OIT en su informe «Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023».

Aunque hay algunos datos «alentadores», según el director de la OIT, Gilbert Houngbo, «los desequilibrios del mercado laboral están creciendo».

Según el informe, solo China, Rusia y México «disfrutaron de un crecimiento positivo de los salarios reales en 2023».

En cambio, disminuyeron en otros países del G20, con las caídas más pronunciadas en Brasil (6,9%), Italia (5%) e Indonesia (3,5%).

Con información de AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo