Los países corren el riesgo de incumplir el plazo para lograr un acuerdo vinculante sobre la lucha contra pandemias, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud.
El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus recordó que los líderes mundiales acordaron en septiembre concluir las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional antes de mayo de este año.
Tedros dijo que le “preocupa seriamente” que los Estados Miembros puedan no cumplir ese compromiso, ya que el “tiempo apremia, y quedan varios asuntos pendientes por resolver”.
“En mi opinión, el incumplimiento del acuerdo sobre la pandemia y de las enmiendas al Reglamento será una oportunidad perdida que las generaciones futuras no nos perdonarán. Hará falta valor y compromiso. No se llegará a un consenso si todo el mundo permanece atrincherado en sus posiciones. Todos tendrán que ceder algo, o nadie conseguirá nada”, sostuvo ante la Junta Ejecutiva de la Organización.
Tedros instó a todos los Estados miembros a trabajar con urgencia y determinación para alcanzar un consenso sobre un “acuerdo sólido que ayude a proteger a nuestros hijos y nietos de futuras pandemias”.
Fuente: ONU