OMS pasa a considerar como “previamente en circulación” las variantes alfa, delta, gamma y ómicron del coronavirus

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que pasa a considerar como “previamente en circulación” las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron del coronavirus causante de la covid-19, y se centrará ahora en el estudio de nuevas subvariantes de la última de ellas, surgidas desde 2022.

Una de las subvariantes de ómicron, la XBB 1.5, considerada una de las más contagiosas y actualmente de las más presentes en los casos de la pandemia, pasa a ser considerada “variante de interés”, mientras que otras cinco (BQ.1, BA.2.75, CH.1.1, XBB y XBF) se convierten en “variantes bajo vigilancia”.

- Publicidad -

Si alguna de ellas merece mayor monitorización y medidas de prevención especiales, pasaría a ser “variante de preocupación”, como lo fueron alfa, beta, gamma, delta y ómicron, y se le asignaría una nueva letra del alfabeto griego, indicó la OMS en un comunicado.

La variante delta, primero detectada en la India, fue la predominante hasta finales de 2021, en la que la ómicron (hallada primero en análisis en Sudáfrica) la fue sustituyendo.

La ómicron, además de tener mayor facilidad de transmisión, desarrolla con mayor rapidez nuevas subvariantes, que se han multiplicado desde el pasado año, creando cierta confusión en el seguimiento de la evolución del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

Los cambios anunciados “no implican que la circulación de los virus ómicron haya dejado de ser una amenaza para la salud pública”, aclaró la OMS, que destacó que la modificación “se lleva a cabo para identificar mejor nuevas posibles amenazas”.

La OMS recuerda en todo caso que las variantes derivadas de ómicron tienden a afectar el tracto respiratorio superior (faringe, tráquea…) y no el inferior (pulmones) como las anteriores, un hecho que contribuye a que los casos sean en general menos graves.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plataforma Unitaria pide a miembros de mesa repetir el proceso de registro y formación para el 28J

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió repetir el proceso de registro y formación a quienes han sido seleccionados como miembros de mesa y no...

Maduro afirma que Venezuela tendrá paz antes, durante y después del 28-J

Nicolás Maduro Moros, afirmó este martes, que antes, durante y después de los comicios presidenciales, del próximo 28 de julio, habrá paz y seguridad...

Joven mató a puñaladas a un adolescente de 15 años por viejas rencillas

Juan Manuel Colina Carrillo, de 15 años de edad, fue asesinado a puñaladas en la afueras de un local nocturno, ubicado en la avenida...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo