Onapre ordena a organismos públicos y empresas del Estado reducir la nómina: quieren recortarla a la mitad

- Publicidad -

Sindicatos y gremios del sector público se declararon en emergencia ante la orden de la Oficina Central de Personal (Onapre) de reducir la nómina en la administración pública.

Fuentes laborales que solicitaron guardar sus nombres en reserva aseguraron que la medida está alineada con la política de la administración de Nicolás Maduro de recortar el gasto público.

- Publicidad -

Aseveraron que desde octubre ministerios, institutos autónomos y empresas del Estado entregan cartas a los trabajadores notificando que les rescinden la renovación del contrato y el despido en el caso de que el empleado pertenezca a la nómina fija.

Asimismo, la Onapre instruyó a los entes del Estado a suspender los ascensos de personal con la finalidad de racionalizar y rebajar el gasto público.

«Desde antes de la pandemia de la COVID-19, la administración de Maduro se estableció la meta de reducir 50% la nómina del personal fijo y contratado debido a la drástica caída del ingreso por la renta petrolera, además del peso de las sanciones económicas de Estados Unidos», precisó un consultado.

Explicó que la pandemia dio un compás de espera, pero con el retorno de la gente a sus puestos de trabajo se aplicó un censo para determinar cuantos funcionarios y obreros habían emigrado al sector informal y/o al exterior.

En esa direccion, las organizaciones laborales calculan que desde 2018 al presente la nómina del sector público bajó de 2,5 millones a 1,9 millones de personas; no obstante, el objetivo es llegar a un millón de trabajadores.

«El gobierno interpreta que la reducción del gasto público pasa por el recorte de personal, pero la consecuencia es que recargas de trabajo a quienes se quedan desmotivándolos porque la mayoría gana salario mínimo, el ticket alimentación y una que otra prima o bono», alertó un consultado.

Refirió que la presencia de menos personal en los entes del Estado implica retrasos y entrabamiento de la gestión inherente a cada organismo; así como más colas en las oficinas de atención al público como notarías, tribunales, identificación e inspectorías del trabajo, entre otras.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo