Once nuevos proveedores de Internet han entrado al mercado durante el último mes

- Publicidad -

Durante el último mes han entrado al mercado venezolano 11 empresas prestadoras de servicio de Internet, todas habilitadas por el ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó una fuente del sector, que prefirió mantener su nombre en reserva.

La empresa WiFi del Sur HJ 2020 fue habilitada para prestar servicio en los municipios El Callao y Sifontes del estado Bolívar. Hender Ramón Jiménez, representante de la compañía, señaló que actualmente mantienen en pie proyectos con las escuelas de la entidad y en beneficio de las comunidades nativas. “Uno de los principales propósitos es atender a las escuelas, y llegar a aquellas instituciones que imparten la cultura indígena”, reseñó Conatel.

- Publicidad -

Por su parte, Radnet Telecom recibió la habilitación general con atributos de servicio de Internet y establecimiento y explotación de red de telecomunicaciones para prestar servicio a terceros en los estados Aragua, Barinas, Miranda, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, La Guaira, Lara, Portuguesa y Trujillo.

La empresa Conectip tendrá una huella de alcance en el municipio Juan German Roscio Nieves del estado Guárico. Asimismo, fueron habilitadas las compañías Grupo X de Venezuela e Inversiones Smartbyte C.

Destaca Conatel que la habilitación de estas empresas darían continuidad al Plan Internet en las Escuelas, impulsado por el Ejecutivo. Destaca además que la Comisión ha autorizado a 27 empresas en lo que va de año.

Foto: Conatel

La fuente sostuvo que Distrito Capital se ha visto más favorecido con estas nuevas empresas que han entrado al mercado. Refirió que “90% de las compañías tienen sede en Caracas, pero muchas de ellas tienen título a nivel nacional, es decir, pueden prestar servicio a otras regiones del país”.

Indicó que en la actualidad entre 50% y 60% de la población venezolana no cuenta con Internet de buena calidad y 35% o 40% no tiene este servicio. “Esto se ve muchísimo en el interior del país”, afirmó.

De hecho, aseguró que “el estado Nueva Esparta tiene un servicio de Internet deplorable y el costo por un servicio deplorable es altísimo; sobre todo, las áreas rurales son muy afectadas”.

En cuanto a los nuevos operadores, la fuente señaló que optimizarán la competencia en el mercado y, en consecuencia, el servicio al cliente debería mejorar. Sin embargo, aclaró que la penetración de estos en el mercado es mínima. “El efecto que podría tener desde el punto de vista del cliente final es relativamente poco, porque hay cuatro grandes operadores de Internet, de los cuales sus servicios, digamos el principal que es Cantv, es pésimo”, dijo.

Indicó que también hay algunos prestadores de servicio en el estado Zulia y en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, “que dan buen servicio”.

Considera que vendrán nuevos operadores porque seguirán viendo que existe oportunidad en el mercado, principalmente en aquellas zonas donde no hay servicio, además porque las empresas más grandes comienzan a tener fallas, ya sea de velocidad e inclusive de mantenimiento.

“Si no tenemos un servicio que sea sustentable en el tiempo colapsará y los clientes se verán afectados. El servicio cuesta dinero. No digo que debe costar mucho o poco, pero sí debe ser sustentable. Además, están los hurtos en la infraestructura, se llevan los aires acondicionados, los cables y equipos de energía, eso es costoso y así se deja de tener servicio”, apuntó.

Indicó que existen otros “grandes problemas”, que son las fallas eléctricas constantes. “Si se va el flujo eléctrico se va el servicio de Internet. Además, la falta de combustible también afecta al sector”, aseguró.

La fuente señaló que “habrá operadores nuevos que quizás invertirán energía adicional para mantener el servicio activo, aunque se vaya la luz, pero esto cuesta muchísimo dinero”. Sostuvo que la responsabilidad de mantener la energía eléctrica no debería ser el operador, sino del Estado. “Estos servicios que absorbe el operador traen como consecuencia que aumenten las tarifas”, afirmó.

Respecto a las tarifas, explicó que “es relativo, depende del servicio que se ofrezca. Una tarifa puede estar entre 1 megabit y 100 megabits, pero el promedio del costo de Internet actualmente está por el orden de 30 dólares al mes”.

Una empresa de Telecomunicaciones de Caracas, que prefirió no hacer público su nombre, indicó que el costo de la instalación del servicio es de 220 dólares. Adicionalmente, el costo de la antena varía entre 180 dólares y 320 dólares, dependiendo de la capacidad de la misma; y los planes van desde 5 hasta 100 megabits en adelante, es decir, el precio total del sercicio sería de 580 dólares.

Venezolanos viven realidades distintas respecto al acceso a Internet

Debido a la falla de energía eléctrica ocurrida la noche del pasado domingo 13 junio, se vio afectada la conectividad a Internet de muchos usuarios en los estados Táchira, Barinas y Falcón, indicó el Observatorio de Internet NetBlocks.

También el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en su último levantamiento de información, reveló que en promedio 65,5% de los encuestados señaló no tener acceso a Internet en el hogar.

Destaca que las ciudades con las mayores cantidades de usuarios sin acceso a la red son Punto Fijo (79,5%), Maracaibo (78,1%) y Porlamar (75,8%); mientras que, en Barquisimeto, 62,3% carece del servicio.

Apenas 34,2% de los encuestados señaló tener acceso al servicio de Internet. San Cristóbal (54,4%), Caracas (42,4%) y Mérida (44,6%) son las ciudades con las mayores proporciones de usuarios. Del porcentaje total de esas tres urbes, 54,8% expresó padecer fallas diarias en la navegación, indicador que aumentó 2,3 puntos porcentuales según los datos obtenidos en la medición anterior, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2020.

Los usuarios consultados que residen en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, le otorgaron una valoración negativa de 48,9% al servicio de Internet que reciben en sus hogares.

Los mayores porcentajes de opiniones negativas se evidenciaron en Porlamar con 60,9%; Ciudad Bolívar con 56,7% y Barcelona con 54,5%. Por el contrario, entre las ciudades con menores percepciones negativas figuraron (36,6%), seguido de Punto Fijo (36,7%) y San Fernando (42,4%).

Respecto a la duración de las interrupciones del servicio de Internet, 68,3% indicó que recupera la conexión “el mismo día”; 19,4% señaló que “entre uno a siete días”; 2,8% expresó “entre una semana y un mes”, mientras que 3,5% dijo que “tarda 3 meses o más”.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el OVSP, Cantv abarcó la mayor cuota del mercado entre las operadoras de Internet en el hogar, con 70,8%.

Foto cortesía OVSP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo