ONU espera que más de 400.000 migrantes crucen selva del Darién este año

- Publicidad -

Más de 400.000 migrantes podrían cruzar este año el traicionero Tapón del Darién que une Panamá con Colombia, dijo el viernes Naciones Unidas, muy por encima de los casi 250.000 en 2022 a medida que aumentaba el número de personas que hacían el viaje.

En los primeros meses de 2023, unos 100.000 migrantes cruzaron el peligroso tramo de selva, seis veces más que en el mismo período del año anterior, dijo la ONU citando cifras gubernamentales.

- Publicidad -

“Después de que 2022 fuera un año récord, en el que cerca de 250.000 refugiados y migrantes arriesgaron sus vidas cruzando el Darién en busca de protección y mejores oportunidades, el primer trimestre de 2023 apunta a un aumento”, la agencia de la ONU para los refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en un comunicado.

Panamá enfrenta una de las crisis migratorias más desafiantes en una década, agregaron las organizaciones humanitarias.

Los migrantes que cruzan el Tapón de Darién provienen en su mayoría de Venezuela, mientras que los haitianos y los ecuatorianos constituyen los siguientes dos grupos más grandes.

Las organizaciones advirtieron que estos migrantes están expuestos a enfermedades, violencia, abuso sexual y trata de personas al cruzar la selva, y llamaron a trabajar en soluciones regionales.

Esta semana, Estados Unidos, Panamá y Colombia acordaron lanzar una campaña de dos meses para combatir la inmigración indocumentada a través del Darién, con el objetivo de acabar con el movimiento ilícito de personas.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fondo Petrolia busca su capital semilla en la Bolsa de Valores de Caracas

Este viernes en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, fue presentado el Fondo Petrolía, el cual busca un capital semilla dentro...

Urgent Care de Venemergencia aumenta el acceso a la atención médica de los vecinos de La Candelaria

La tercera sede de Urgent Care, del grupo Venemergencia, abrió sus puertas este viernes 12 de julio en La Candelaria, con la bendición del...

Pídete un Ridery, la serie que estrenó la app móvil y que incentiva a los usuarios a «perseguir sus sueños»

La aplicación de movilidad Ridery irrumpe en el mercado con una nueva propuesta que la acerca al mundo de las cámaras, la comedia y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo