Opción no binaria ya es legal en documentos de identidad de Argentina

Argentina se vuelve a colocar a la vanguardia en América Latin. El Documento Nacional de Identidad (DNI) en Argentina tiene desde este miércoles la opción «X» a la hora de definir género masculino y femenino de la persona solicitante, según un decreto presidencial.

La norma establece la posibilidad de incorporar una tercera opción con el objetivo de resguardar el derecho a la identidad de género, contemplado por ley desde 2012, informa AFP.

La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos», dijo el presidente Alberto Fernández durante la entrega este miércoles de los primeros tres documentos bajo la nueva nomenclatura. También celebró que haya «mil modos de amar, ser amado y ser felices».

La Federación Argentina LGBT elogió lo que definió como un «avance histórico en materia de derechos» gracias al «activismo de las organizaciones».

La nomenclatura «X» en el campo correspondiente al sexo figurará en el documento nacional de identidad (DNI) y en el pasaporte.

Con este cambio Argentina se suma a otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo