OPEP+ se reunirá en Viena en medio de la tensión entre Arabia Saudita y Rusia

- Publicidad -

Las muestras de divergencias entre Arabia Saudita y Rusia sobre la producción petrolera pondrán a prueba la solidez de la alianza OPEP+, cuya reunión se celebra el domingo en Viena.

Los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita y entre los que se encuentra Venezuela, y sus diez socios, encabezados por Rusia, llegan a la reunión en la capital austriaca, sede del cartel, con el debate abierto sobre el nivel actual de la producción, reseña AFP.

- Publicidad -

A principios de abril, varios miembros de esta alianza petrolera anunciaron por sorpresa un recorte de más un millón de barriles diarios para intentar que subieran los precios del crudo.

Esta medida tuvo un efecto efímero y las cotizaciones bajaron posteriormente un 10%, en un contexto de temores de una recesión global, los efectos del endurecimiento monetario y una recuperación de demanda china menos fluida de lo esperado, tras el fin de las restricciones por la COVID-19, agrega la agencia de noticias.

Ante este fracaso de la estrategia para impulsar los precios, surge la pregunta de si la OPEP+ va a volver a recortar la producción. La mayoría de los expertos esperan que se mantenga el nivel actual, pero Arabia Saudita y Rusia han enviado señales contradictorias.

Por un lado, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, el ministro saudita de Energía, advirtió la semana pasada durante un foro en Doha a los especuladores del mercado que «tengan cuidado».

Por su parte, el viceprimer ministro ruso a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak, descartó cualquier cambio de la actual estrategia. «No creo que haya nuevos cambios» en la reunión ministerial, declaró al diario ruso Izvestia.

Esta estrategia de mantener el nivel también favorece a otro miembro de la OPEP cuyas exportaciones están bajo sanciones internacionales, Venezuela.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo