Opinan economistas: Sin un bolívar estable y una baja inflación es imposible revertir la dolarización

- Publicidad -

A partir del año 2017 Venezuela entró en un proceso de dolarización de facto, que además contó con el apoyo del Ejecutivo, cuando Nicolás Maduro calificó el proceso como una válvula de escape que ayudaría no solo a la economía, sino también al ciudadano común que podía pagar con monedas extranjeras sin cometer ningún tipo de delito.

Según la firma Ecoanalitica, para abril de este año más de 60% de las transacciones en el territorio nacional se realizan en dólares, euros o pesos colombianos, lo que es una clara demostración que los venezolanos tienen más confianza en la divisa extranjera que en su propia moneda nacional.

- Publicidad -

Con el objetivo de revertir esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas liderado por Delcy Rodríguez, la Asamblea Nacional electa en 2020 y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) han venido tomando una serie de medidas para impulsar el uso del bolívar y recuperar su fortaleza como símbolo monetario, siendo la más controversial la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a todos aquellos pagos que se realicen en moneda extranjera en el país.

Ante este escenario, algunos dirigentes políticos han señalado que el gobierno de Maduro busca “desdolarizar” la economía y, por tal motivo, HispanoPost conversó con cuatro economistas, quienes ofrecieron sus puntos de vista y coincidieron que es muy difícil revertir la dolarización si no hay un cambio profundo en el manejo de la economía.

José Guerra, Ángel Alvarado, Carlos Ñañez y Domingo Sifontes fueron interrogados sobre las consecuencias de desdolarizar la economía venezolana y si existe algún caso de desdolarización en el mundo que haya sido exitoso.

Otra de las consultas fue si el Banco Central de Venezuela cuenta con bolívares suficientes para detener el uso de las monedas extranjeras dentro del país y si las políticas que viene aplicando el gobierno van en el sentido correcto para lograr la desdolarización.

José Guerra: No es fácil desdolarizar una economía

El exdirectivo del Banco Central de Venezuela y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, señaló que no es fácil desdolarizar la economía y mucho menos en un entorno económico tan frágil como el de Venezuela.

“Venezuela entró en un proceso de dolarización forzado por las circunstancias. Ello no obedeció a ningún plan de política económica a cargo de Nicolás Maduro, sino fue el resultado natural y esperado del proceso hiperinflacionario que comenzó en Venezuela en 2017 y que hizo inservible el bolívar en sus dos funciones como medios de intercambio y como medio de ahorro”, indicó.

Dijo que “ahora el gobierno se dio cuenta que debía desdolarizar la economía. El problema es cómo lo hace, porque las experiencias de desdolarización ocurren cuando ya la inflación ha bajado suficientemente a niveles de un dígito por un tiempo prolongado. De manera que las personas y los agentes económicos recobran la confianza en la moneda nacional y eso no se ha visto en Venezuela. La inflación ha bajado, pero se mantiene sobre los tres dígitos. Según el BCV, en 280% al año en el mes de marzo y según el OVF, en 251%”, explicó.

Añadió que estas variables “hacen que la desdolarización vaya a tardar y no es fácil desdolarizar una economía en un cuadro inflacionario como el que tiene Venezuela y, además, porque la política económica del gobierno no es consistente, es decir, un día anuncian una cosa, otro día anuncian”.

Aseguró que con el IGTF, “que en realidad es un impuesto a todas las transacciones financieras, la credibilidad se deteriora más porque el gobierno quería favorecer la dolarización y estaba a un paso de consolidar y de expandir la dolarización transaccional a la dolarización financiera, al permitir que los bancos pudiesen prestar porque ya están captando dinero. Pero eso se detiene ahora y volvemos a la situación inicial con lo cual estamos en la política del freno y del acelerador que no se sabe para dónde va el gobierno en ese sentido”.

Ángel Alvarado: No hay grandes problemas mientras se tenga un bolívar estable

El economista y diputado a la Asamblea Nacional del año 2015, Ángel Alvarado, señaló que existen algunas experiencias positivas de desdolarización en el mundo; no obstante, es fundamental recuperar el signo monetario nacional para poder tener éxito.

“Debemos tener en cuenta que la dolarización no es total en Venezuela, porque es una dolarización parcial y bastante elevada, pero no es una dolarización del sistema financiero, con lo cual no veo un problema mayor a la hora de desdolarizar, siempre y cuando tengas un bolívar estable”.

Explicó que los casos exitosos de desdolarización son el de Polonia e Israel. “En el caso de Venezuela el escenario es distinto, porque tenemos una economía dolarizada desde hace muchos años. Si lo vemos desde algún grado, incluso podemos hablar desde el viernes negro mismo. Por lo tanto, el primer requisito para desdolarizar la economía venezolana es tener un bolívar realmente fuerte y esto ahorita se hace complicado por los altos niveles de inflación anualizada que todavía se mantiene”.

Indicó que se necesitan muchos años de estabilidad económica y un sistema financiero sano para que se pueda tener una desdolarización exitosa.

“Tener suficientes bolívares para asumir un proceso de desdolarización es lo más fácil del mundo, porque el Banco Central de Venezuela tiene años creando bolívares sin ningún tipo de respaldo y es tan sencillo que se vuelve peligroso. El tema no es que haya bolívares o no, el tema es que ahorita no hay suficientes bolívares porque es la política del BCV para atar la inflación”, explicó.

Para Alvarado, las políticas que viene aplicando el gobierno, como es la aplicación del IGTF, “no lo veo tan eficiente para desdolarizar la economía, más bien es una política para impulsar el uso del bolívar. Pero la imposición de la moneda es una medida desacertada porque lo que deberían hacer es generar estabilidad en los precios, cosa que no están haciendo, porque vemos como en el mes de marzo se dispararon los precios”.

La medida correcta, según el economista, “es que la gente naturalmente vaya al bolívar, así como naturalmente se fue al dólar, porque la gente busca la moneda buena y termina imponiéndose la moneda buena. Lo importante acá es que el bolívar llegue a ser una moneda buena, que sea demandada por la gente y, por lo tanto ,sirva para todos”.

Carlos Ñañez: Es una ilusión del gobierno tratar desdolarizar la economía

Carlos Ñañez economista y profesor de la Faculta de Economía de la Universidad de Carabobo, aseguró que es una ilusión por parte del gobierno tratar de desdolarizar la economía, porque el venezolano desde hace mucho años perdió la confianza en el bolívar y mientras no exista una moneda sólida, aunado a una inflación pequeña y estable, seguirá mandando la moneda extranjera en el territorio nacional.

“Venezuela tiene una dolarización desde la expectativas de los agentes económicos y ningún agente económico de la República tiene expectativas en bolívares. En el país se mide todo en términos de dólares y el propio Estado ha contribuido a eso. El proceso de desdolarizar la economía venezolana grabando tributariamente las transacciones que se hacen en dólares, en un país donde 76% de las transacciones se realizan en dólares en efectivo y se mueven en promedio 2.600 millones de dólares de manera circular y casi que constante en el circuito económico de Venezuela, es por decir lo menos ilusorio”.

Advirtió que es muy complicado cambiarle a los agentes económicos ese proceso. “Lo que podría lograr con una reversión de la dolarización forzada a través de la tributación es aumentar el altísimo nivel de confusión que existe hoy en día en el sector comercial y empresarial venezolano. Además, se podría disparar precio del tipo de cambio, a pesar de las inyecciones del Banco Central de Venezuela, porque ningún sector va a respaldarse en bolívares, sino en divisas”, precisó.

Señaló que si el gobierno aplica medidas macroeconómicas profundas que ayuden a revertir la crisis que ha existido desde el 2014 hasta el 2021, las mismas no tendrán un efecto inmediato. Por lo tanto, la dolarización se mantendrá por un buen tiempo en Venezuela.

Domingo Sifontes: Los bolívares son escasos y no hay manera de pagar con ellos

Domingo Sifontes, economista y docente universitario, explicó que la dolarización implementada en Venezuela se ha dado de la peor manera posible porque llegó por inercia y no como parte de un plan; además de que el costo ha sido muy elevado para la población.

“Luego de dolarizar de una manera muy particular a la venezolana y salir formalmente de la hiperinflación, todo indica que el gobierno desea desincentivar el uso del dólar para retomar el uso del bolívar, como si se tratara de un tratamiento para el resfriado. El problema de desdolarizar en estas condiciones es que los bolívares son escasos y por más que los consumidores deseen pagar en bolívares no tienen cómo”.

Indicó que el “pago mixto” se ha convertido “en una experiencia poco agradable, pero el nivel de pagos en dólares es tan alto que los bolívares solo sirven para complementar, más que ser tomado en cuenta como moneda principal. Revertir este proceso es peligroso y una apuesta arriesgada porque a todas luces los costos parecen mayores a los beneficios”.

Digo que llegado a este punto, “parecería mejor opción profundizar en la estabilidad de un sistema bimonetario que eliminarlo, teniendo en cuenta que tal cómo funciona presenta fallas. Pero puede mejorarse, es decir, ante la imposibilidad de desarrollar un plan económico robusto que evite dolarizar plena o parcialmente, se llega a esta instancia y esto parece ser mejor de lo que había antes. Recuperar la confianza en el bolívar sin un plan económico creíble no parece hoy una opción viable”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo