OPS: Aún no está claro si ómicron es más contagiosa o si ocasiona enfermedades más graves

Este miércoles, en el primer encuentro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la prensa desde que el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como variante de preocupación a ómicron, los representantes de la OPS ofrecieron la información que manejan al respecto y la presencia de esta en la región.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, recalcó que ómicron fue notificada a la OMS el 24 de noviembre desde Sudáfrica y “fue designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud el 26 de noviembre. Todavía hay muchos elementos desconocidos y aún no queda claro si ómicron es más contagiosa que otras variantes o si ocasiona enfermedades más graves”.

Ante lo desconocido sobre ómicron, Etienne destacó que hay investigadores de todo el mundo realizando estudios de manera activa “para entender mejor esta variante y de esta manera tener las mejores pruebas disponibles para guiar nuestras acciones”.

Las palabras de la directora de Etienne se resumen en su frase: “Todavía tenemos mucho que aprender sobre la variante ómicron”. Sin embargo, los voceros ampliaron los detalles que manejan hasta la fecha.

Medidas ante la nueva variante

“Durante el fin de semana la OPS estuvo en contacto con los ministros de Salud de nuestra región para compartir detalles sobre esta nueva variante y seguiremos compartiendo novedades y orientación a medida que se tengan disponibles. Les hemos solicitado que se acelere con la vacunación y se mantengan las medidas de salud pública porque siguen siendo las mejores acciones para salvar vidas”, dijo la directora de la OPS.

La doctora también afirmó que se les ha pedido a las naciones de las Américas ampliar la vigilancia genómica “y se está trabajando con los laboratorios para implantar rápidamente una metodología de tamizaje molecular para detectar la variante ómicron desde un comienzo incluso en países donde la secuenciación todavía no está bien establecida”.

Etienne indicó que ante esta nueva variante de preocupación es importante que los países notifiquen todos los casos de ómicron a la OMS. La velocidad y la transparencia son “especialmente importantes en este momento, pero sobre todo instamos a las personas a no asustarse”.

Transmisibilidad y gravedad

“No sabemos si es más contagiosa, si genera una gravedad mayor de la enfermedad ni cómo se desempeñarán las vacunas ni los métodos diagnósticos ni cuán eficiente son los tratamientos ni las características clínicas con la que se puede describir, pero debemos hacer todo a nuestro alcance para reducir la incidencia que la pandemia de COVID-19 sigue teniendo en nuestras sociedades”, dijo Etienne.

Expresó que hasta que se lleven adelante los ensayos de laboratorio “no se tendrán suficientes pruebas para determinar el grado de transmisibilidad o gravedad de la variante ómicron, ni para evaluar la eficacia de las vacunas en contra de esta variante”.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente de COVID-19 de la OPS, reiteró que aún “es muy temprano para predecir el impacto de la variante ómicron en términos de transmisión, severidad, letalidad o escape de la respuesta inmune”.

No obstante, señaló que esta variante presenta algunas de las mutaciones descritas previamente en otras variantes de preocupación tales como alfa, beta, gamma y delta.

La información disponible hasta el momento no es suficiente para inferir su comportamiento por eso muchos laboratorios en el mundo están levantando ensayos para obtener datos sobre su capacidad de transmisión y la sensibilidad a la respuesta inmune natural o inducida por vacunas”, añadió Aldiguieri.

Presencia de ómicron en las Américas

El gerente de incidente de COVID-19 de la OPS informó que desde la designación de ómicron como variante de preocupación el pasado viernes “se ha trabajado de manera incansable alertando a los países para intensificar su vigilancia genómica y gracias a eso procesos ómicron ha sido detecta en 23 países a nivel mundial, incluyendo dos países de las Américas”.

Etienne anunció que Canadá y Brasil son hasta ahora los únicos países de la región que han detectado la variante ómicron, “pero seguramente otras naciones comenzarán a ver esta nueva variante en circulación pronto”.

Aldiguieri acotó que en estas dos naciones donde la presencia de ómicron fue confirmada, en ambos casos las detecciones fueron en viajeros. No se ha demostrado transmisión en la comunidad y han sido rápidamente comunicados.

Hasta este miércoles y mientras la OPS indica seguir de cerca las otras variantes de preocupación del virus que produce la COVID-19, Etienne señaló que delta sigue siendo la variante predominante en las Américas.

Vacunación ante las variantes de preocupación

La directora de la OPS indicó que la desigualdad en la vacunación está prolongando la crisis por COVID-19 “y es lo que estamos viendo con ómicron”, dijo Etienne, al infomar que hasta el momento solo 50% de la población de América Latina y El Caribe ha sido vacunada completamente contra esta enfermedad, “por lo que nuestra región sigue siendo vulnerable”.

Ante esa realidad, dijo que “lo más importante que se puede hacer ahora es vacunarse y reducir los riesgos de transmisión del virus”.

Etienne también dio una actualización de cifras y dijo que en la última semana en Las Américas se notificaron más de 753.000 infecciones nuevas y más de 30.000 muertes por COVID-19.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo