OPS: Cerca de 40% de los venezolanos completaron el esquema de vacunación

Este miércoles, en la acostumbrada conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la directora a la institución, Carissa F. Etienne, aseguró que para la fecha la cobertura vacunal contra la COVID-19 en los países de América y el Caribe de los grupos vulnerables sigue siendo baja: “Doce países y territorios de las Américas ya alcanzaron 70% de la cobertura vacunal requerida por la OMS. Los países deben considerar , los beneficios de inmunizar a los niños a fin de reducir el contagio de SarCov2”.

Etienne informó que durante la semana pasada fueron notificados más de 8.000.000 nuevos contagios en América: “Esta es la cifra de casos semanales más alta desde el inicio de la pandemia y es 32% superior al de la semana anterior”. Además, aseveró que los fallecimientos por COVID-19 en la región aumentaron en 37%, aproximadamente, en relación conla semana anterior.

Por su parte, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, informó que Venezuela ha recibido cerca de 12.000.000 de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, “pero también Venezuela tiene sus acuerdos bilaterales. La información que manejamos hoy es que más de 8.000.000 de personas han recibido la primera dosis, cerca de 64% de la población. Mientras que más de 11.000.000 de personas en Venezuela ya poseen el esquema completo”, lo que significa cerca de 40% de la población, según calculos del galeno.

Insistió que estos son datos ofrecidos por el Ministerio de Salud de Venezuela, por lo que invitó a los interesados en verificar la data oficial que debe ser actualizada semanalmente, en el portal de la institución sanitaria nacional.

Ómicron sigue sin cambios

En cuanto a la ola de contagios por ómicron, el director adjunto del departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, Sylvain Alighieri, explicó que, aunque se han registrado tres sublinajes diferentes para la variante ómicron, denominados BA1, BA2 y BA3, no cuentan con datos específicos para Venezuela.

“El virus SarCov2 continúa su evolución generando cambios adicionales, que dieron origen a la aparición de diversos linajes o sublinajes dentro de un mismo grupo genético o variante. A nivel global Ba1 es predominante. Se ha identificado en 93% de las muestras de América del norte y en 87% de las muestras de América del sur y el Caribe”, dijo.

Alighieri continuó explicando: “El sublinaje BA2 se ha detectado principalmente en África y en Europa, en las Américas se ha detectado en menos del 0,1% de las muestras reportadas en la base de datos global. En este momento no tenemos un reporte de detección de estos sublinajes en particular en Venezuela. Finalmente, BA3 solo se ha detectado en África, Europa y en proporciones muy mínimas”.

El médico aclaró que el grupo técnico de trabajo sobre la evolución viral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado siguiendo el comportamiento de los sublinajes de ómicron. No se ha encontrado ninguna evidencia de cambios en términos de transmisibilidad, de cuadro clínico, de severidad o de evasión de la respuesta inmune. Es importante mencionar que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos de preocupación adicional”.

Vacunación de menores de edad

Etienne exhortó a los países a seguir recabando información sobre el poder del virus en sus poblaciones, en especial cuando en gran parte del mundo los estudiantes han vuelto a las aulas de clases. “Estos datos también pueden ayudar a los países a identificar brechas y garantizar los recursos a las personas con el mayor riesgo de sufrir la enfermedad de COVID-19 grave y muerte para que sean protegidas primero”, dijo. Asimismo, aclaró las dudas sobre la forma en que la enfermedad afecta a los niños y adolescentes: “Debido a la escala de los brotes, la mayoría de las infecciones ocurre entre las personas no vacunadas, entre ellos los niños”.

La directora de la OPS aseveró que la cobertura vacunal ha caído a niveles bajos, en cuanto a los niños y adolescentes, lo que ha hecho que los países tengan que enfrentar brotes de enfermedades que ya parecían erradicadas como sarampión y difteria. “La COVID no es el único problema al que se enfrentan nuestros niños. En los últimos dos años, millones de las Américas faltaron a las consultas sistemáticas del médico y quedaron rezagados de la cobertura vacunal”.

Dijo que esta situación de alejamiento puede afectar la salud mental y el bienestar social de los niños y adolescentes, por lo que invitó a los países a reabrir las escuelas “para que estos niños estén protegidos en cuanto a su bienestar físico, mental y social. Los ministerios de salud, educación y protección social deben colaborar para llevar a tantos niños como sea posible una vez más a las escuelas de manera segura, porque el aprendizaje virtual no puede y no debe reemplazar la escolaridad esencial. Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo mental y también tener acceso a una comida nutritiva”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo