OPS: En enero Venezuela recibirá más de 6 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

En la conferencia de prensa de este 8 de diciembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, anunció que más de 6 millones de dosis contra la COVID-19 arribarán a Venezuela en el primer mes de 2022.

“Ya estamos en negociaciones con el productor para que lleguen a Venezuela, probablemente en las primeras semanas de enero, un poco más de 6 millones de dosis de vacunas. Así que Venezuela va a recibir dos entregas en el mes de enero que apoyarán los esfuerzos de vacunación en el país”, expresó Barbosa.

El anuncio se hizo mientras la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, destacó que 55% de las personas en Latinoamérica y el Caribe cuentan con una vacunación completa contra COVID-19. “Sin embargo, 20 países de la región no han alcanzado el objetivo de 40% de inmunización de su población y de ellos hasta seis naciones puede que no lo logren antes de finalizar este año.(…) y para 2022 el objetivo es alcanzar el 70%”.

Barbosa indicó que los seis países con la menor tasa de vacunación en las Américas son: Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada. “Con el ritmo que tienen hoy no van a cumplir con el objetivo de tener 40% de cobertura vacunal antes de que termine el año. De ellos, la situación más preocupante es la de Haití por la crisis política, el terremoto y la baja vacunación”.

Ómicron se amplía en la región

Carissa F. Etienne informó que la variante ómicron se ha detectado en varios países de la región incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos. “Aún cuando es solo cuestión de tiempo para que empiece a circular en más territorios, la llegada de una nueva variante no necesariamente significa que las cosas serán peores, pero sí significa que debemos ser más vigilantes”, dijo.

“Ómicron es una de las cinco variantes de preocupación identificadas en las Américas, pero la variante delta sigue siendo la predominante en la región. Llevará cierto tiempo entender la gravedad y transmisibilidad de ómicron, pero recomendamos seguir aumentando la cobertura vacunal y respetar las medidas de salud pública, en especial al momento como el actual de fiestas porque aún no hemos salido de esta situación comprometida”:

Barbosa, por su parte, añadió que a pesar de que la variante delta es la de mayor presencia en las Américas, incluso para ella funciona la vacuna.

El subdirector de la OPS sumó la recomendación de que luego de que las personas mayores cumplan seis meses de inmunización “deben tener un refuerzo, en especial si recibieron la Sinopharm o Sinovac. Es lo recomendado por el grupo de expertos y deben hacerlo en un intervalo de tres a seis meses entre la segunda y la tercera dosis. Esta dosis de refuerzo puede ser de cualquier vacuna disponible”.

El gerente de incidente contra COVID-19 en la OPS, Sylvain Aldiguieri, acotó que “aún es muy temprano” para poder decir con seguridad si hay diferencias clínicas de la variante ómicron con otras, en cuanto a síntomas y complicaciones.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

PNB comienza campaña para combatir delitos y estafas en redes sociales

El Departamento contra Hurto y Robo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) diseñó una campaña tecnológica para combatir los delitos de robos y extorsión...

EEUU congeló más de 1.000 millones de dólares en activos a oligarca ruso

Estados Unidos congeló el jueves activos valorados en más de 1.000 millones de dólares de una empresa con sede en Estados Unidos vinculada al...

Índice Bursátil Caracas cerró en 6.614,90 puntos, este jueves

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves en 6.614,90 puntos, con una variación de 89,87 puntos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo