OPS: “Es posible que el SARS-CoV-2 esté llegando a una meseta donde el genoma se estabiliza”

El gerente de Incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, dijo este miércoles que “es posible” que el virus que produce la COVID-19 esté llegando a un punto donde el genoma se estabiliza.

“Según los patrones de evolución que se han visto durante las últimas semanas es posible que el virus SARS-CoV-2 esté llegando a una meseta donde el genoma se estabiliza y aunque sigue evolucionando, las mutaciones son cada vez menos frecuentes y los cambios menos críticos para el comportamiento epidemiológico”, dijo el médico.

Aldighieri destacó que “por eso es necesario mantener la vigilancia genómica del virus y estar atentos a cualquier cambio que pueda alterar la eficacia de las vacunas”. Además, reiteró la importancia de recordar que la manera más efectiva para evitar la aparición de nuevas variantes es limitar la transmisión con estrictas medidas de salud pública.

Las afirmaciones de Aldighieri fueron hechas durante la sesión informativa de esta semana, en la cual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, informó un aumento de los casos en la región.

En la última semana observamos un salto de 23% en el número de nuevos casos de COVID-19 en nuestra región, con un total de 880.583 nuevas infecciones y más de 15.000 muertes relacionadas con esta enfermedad”, dijo Etienne, al especificar que la mayoría de los nuevos casos fueron en Norteamérica.

La máxima representación de la OPS indicó que en contraste “América Central tuvo 37% menos contagios, pero en Sudamérica casi todos los países, con excepción de Brasil, Surinam y Venezuela, registraron aumento en la incidencia por COVID-19”.

Ante el panorama actual, Etienne expresó: «Lo más inteligente que podemos hacer es vacunarnos, al hacerlo tenemos más posibilidades de no tener COVID-19 a pesar de las fiestas. Vacúnense, lleven la mascarilla y mantengan la distancia social».

“Este virus ya ha matado a más de 5 millones de personas en el mundo y ha infectado a más de 254 millones de personas. Por favor, no se conviertan en una estadística relajando sus precauciones”, dijo la directora de la OPS.

Durante su ponencia, Etienne reiteró que hasta este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado ocho vacunas con seguridad y eficacia comprobadas.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, afirmó que las negociaciones de la OPS con las productoras de vacunas “siguen avanzadas y ya tenemos acuerdos firmados con tres, las cuales son AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, y estamos por cerrar otro con una productora de vacunas de ARN mensajero (…) Es importante tener para el próximo año más vacunas en la región y seguimos en conversaciones con los países que han mostrado interés para confirmarles las cantidades de dosis”.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Julio Borges renuncia a su cargo de comisionado: “El gobierno interino tiene que desaparecer”

El dirigiente polótico Julio Borges anunció este domingo su renuncia al cargo de comisionado de Relaciones Exteriores de Venezuela, que tenía en el gobierno interino...

El peso colombiano comenzó su internacionalización en el estado Táchira

“¡Quien controla la moenda, controla un país!”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su rol temporal de ministra de Economía y Finanzas, durante su...

Con colorantes naturales tiñen piezas del hogar para promover el consumo sustentable en Venezuela

Teñir piezas textiles con colorantes naturales es “un oficio ancestral”. Esa es la primera frase que dice Adriana Dávila sobre el resultado de su...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo