OPS: Se debe cumplir cronograma de vacunación y acceder a dosis de refuerzo contra la COVID-19

- Publicidad -

Este miércoles, durante la acostumbrada conferencia de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres, Ciro Ugarte, cuando se le preguntó sobre la exigencia, por parte de dirigentes políticos, del carnet de vacunación contra la COVID-19 durante las actividades de Carnavales, respondió que esta es una medida que debe ser tomada solo si el país cuenta con un esquema vacunal equitativo.

“Sobre la solicitud del carnet de vacunación, muchos países han implementado esa medida, pero solo se puede implementar cuando hay disponibilidad de vacunas, cuando hay un porcentaje significativo de personas que están protegidas. Y aplicando las condiciones éticas y otras que consideramos vitales, cuando la vacunación no es accesible todavía a toda la población”, dijo Ugarte.

- Publicidad -

Aseveró que esto debe ser una medida extra, pero no excluyente: “Además, esta medida es complementaria a las otras que van a reducir la transmisión y van a mantener los servicios de salud activos, no solo para pacientes con COVID-19, sino a todo lo demás que en realidad es el impacto mayor. Esta medida tiene que ser adoptada por los países considerando la situación epidemiológica y complementando otras medidas que han resultado ser muy eficaces parq reducir el contagio, hospitalizaciones y muerte por COVID-19”.

Recordó que las únicas medidas para controlar y prevenir el contagio por COVID-19, son las normas de bioseguridad ya conocidas como: lavado de manos, uso de la mascarilla y distanciamiento social, esto a propósito de la llegada de los Carnavales, cuando las personas y algunos países suelen flexibilizar las medidas.

Esas medidas son y siguen siendo las más importantes para reducir la transmisión; sin embargo, la vacunación contra la COVID-19 es la medida más eficaz para salvar vidas y reducir los cuadros graves de la enfermedad. Hacemos un llamado para que la población se vacune en la medida de lo posible y que adopte las medidas de protección individual y colectivas”, indicó

Asimismo, Ugarte aseveró que muchas veces a los Estados se les complica imponer medidas más fuertes por sus implicaciones territoriales: “Para los países es difícil implementar medidas a nivel nacional, porque las condiciones son distintas. Sin embargo, cuando hay alta movilidad esa transmisión puede incrementarse por el traslado de personas con casos positivos a un lado donde hay baja transmisión, lo que nos haría continuar con la expansión de la epidemia y esto es más grave para personas con condiciones asociadas, lo que podría producir un agravamiento de su salud, hasta fallecer”.

Insistió en que la vacunación puede ayudar en que el porcentaje de contagios y fallecimientos por COVID-19 se puedan reducir. “Está comprobado que el mayor porcentaje de hospitalizaciones y personas fallecidas son personas que no se han vacunado. Es importantísimo que la población se vacune”.

Vacunación reforzada

El subdirector de la OPS, Jarbas Barboza, explicó que los anticuerpos que se crean en las personas que ya han padecido de COVID-19 no cuentan con una protección permanente. “COVID-19 es más parecida a la influenza que al sarampión, porque la Influenza se puede tener todos los años. Los datos que hemos tenido es que las personas pueden tener COVID más de una vez porque la protección disminuye a lo largo del tiempo y muchas veces las nuevas variantes alcanzan a engañar al sistema inmunológico de las personas, produciendo una nueva infección”.

Sobre la dosis de refuerzo, explicó que “hay muchas personas que consideran que como ya les dio COVID no necesitan vacunarse y no es verdad. Sobre los refuerzos hay que subrayar que hay una recomendación de una tercera dosis, que no es un refuerzo porque muchas veces da la impresión de que se trata de una dosis opcional. Hay algunas vacunas, como la Sinovac y la Sinopharm, donde hay una recomendación de la OMS y la OPS que indica que debe ser aplicada una tercera dosis para los adultos mayores, personas con comprometimiento de su sistema inmunológico y otras condiciones, porque la inmunidad garantizada por esas vacunas en ese tipo de personas, a partir de los cuatro meses, empiezan a disminuir de manera importante”.

Barboza, también señaló que “en otras vacunas se está recomendando la tercera dosis para personas especiales, como los inmunodeprimidos, personas que tengan algún comprometimiento de su sistema inmunológico y otros grupos. Eso tiene que evaluarse bien en cada una de las vacunas porque tienen un comportamiento distinto. Lo que sabemos es que la protección de esa tercera dosis sirve después de los cuatro o seis meses. Para las buenas vacunas como las que se utilizan en Estados Unidos es una protección de casi 80% para evitar casos graves o muertes”.

Argumentó que una tercera dosis debe ser evaluada, en especial para aquellas personas que tengan su salud comprometida por alguna otra condición. “La prioridad es garantizar la vacunación de todas las personas y seguir con la utilización de las vacunas de acuerdo con la estrategia desarrollada en cada país. Hay que seguir monitoreando muy de cerca todos los datos, porque lamentablemente no contamos todavía con una vacuna que brinde protección para muchos años. Son vacunas seguras, eficaces y pueden proteger bien a las personas que cuentan con todo el esquema de vacunación y no solamente con una dosis”, finalizó.

Venezuela se refuerza

Por su parte, el pasado martes Nicolás Maduro anunció que Venezuela se unirá a un nuevo esquema de vacunación donde las personas que ya han recibido las dos primeras dosis deberán acudir cada cuatro meses a administrarse una nueva vacuna de refuerzo. Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Enrique López Loyo, dijo que esta es una “decisión correcta”.

“Está bien tomada la decisión. Esto ya se ha hecho en otros países donde esperan solo tres meses para colocar los refuerzos. En el caso del personal sanitario se establecía esa norma para colocar un refuerzo. En Venezuela, de acuerdo con el plan de vacunación que tiene el Ejecutivo, significa que tienen los recursos para iniciar de manera fluida la vacunación de refuerzo y eso tiene que ver con la adquisición de vacunas, básicamente la Sinopharm que es la que está circulando en la disponibilidad de recursos de vacunas en Venezuela en los últimos meses”, apuntó López Loyo.

Mostró confianza en que el anuncio de Maduro esté relacionado con una capacidad amplia en cuanto a stock y distribución de las vacunas. “Además, se está contando con la ayuda de sitios dedicados a la venta de medicamentos, donde la gente también está acudiendo y favorece el flujo de vacunaciones. Ya no se tiene que esperar seis meses, sino que a los cuatro meses la persona está habilitada para adquirir el refuerzo de las vacunas”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo