Oscar Ronderos denuncia colapso de servicios públicos y del sistema sanitario de Nueva Esparta

- Publicidad -

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Nueva Esparta, Oscar Ronderos, denunció -este viernes- que los servicios públicos en la entidad se encuentran colapsados. Mencionó que en el estado oriental pasan hasta 45 días sin agua, que los apagones son  una constante, y que en el Hospital Luis Ortega han muerto 30 neonatos y algunas madres por contaminación del centro asistencial.  

Explicó que a principios del mes de septiembre padeció la “situación terrible del agua” en el estado. “Después de 45 días de racionamiento de agua en los municipios Mariño y Maneiro, principales centros poblados de la isla de Margarita, se nos anunció una intervención del  Turimiquiere, lo que amenazaba con una suspensión de muchos más días para estos pueblos”, agregó. 

- Publicidad -

El parlamentario calificó de inhumana para los margariteños y visitantes, la situación del agua. “Me correspondió acompañar al alcalde de Porlamar, José Antonio González, donde había una manifestación del pueblo en la calle, trancando la avenida Rómulo Betancourt como consecuencia de la falta de agua, y pudimos presenciar las llagas en los niños de Margarita como consecuencia de la falta de agua”, sostuvo.  

De igual manera, denunció que la falta de agua potable por tubería en la isla, no es ajena al racionamiento eléctrico y los apagones constantes en el territorio neoespartano producto del mal funcionamiento de las dos plantas termoeléctricas: Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi que surten el servicio a las islas de Margarita y Coche. 

“Vivimos el apagón de la primera semana de septiembre en Margarita con la consecuente caída del cable submarino que es el ‘backup’ de la isla, que tiene dos plantas termoeléctricas que no están funcionando en plena capacidad porque si lo estuviera, ellas dos solas pudieran sostener perfectamente el consumo de la isla de Margarita y de Coche”, ejemplificó el legislador.

En este sentido, Ronderos solicitó que se terminen de reparar las plantas termoeléctricas y se pongan en funcionamiento ya que la electricidad en la isla está dependiendo en buena parte del cable submarino el cual tiene interrupciones. 

Dramática situación del Hospital Luis Ortega

Acto seguido, el parlamentario alertó como el «colofón» de la trágica situación de la entidad oriental lo que ocurre en el HospitalLuis Ortega, ubicado en Porlamar, con la muerte de más de 30 neonatos y de algunas madres parturientas. «Niños que nacen sanos se contaminan en el hospital y terminan saliendo muertos de un hospital donde nacieron sanos”, manifestó el dirigente noespartano. 

Ronderos aseguró que es indispensable la intervención del mencionado centro asistencial  e hizo un llamado a la ministra de Salud, doctora Magaly Viña, para que intervenga en la situación. El diputado dejó claro que esta acción debe estar dirigida por médicos y por gente del sistema de salud.

“Las condiciones de salubridad no las determina un militar con el solo hecho de mirar, tiene que hacerla un médico o un sanitarista que vea que ese Hospital está contaminado y no puede nacer un margariteño más porque ese niño que nace allí termina muerto a pesar de haber nacido en las mejores condiciones de vida”, sostuvo.
 
También hizo un llamado al Ejecutivo nacional y pidió una cita al vicepresidente de Servicios Públicos, general Néstor Reverol. “Si el Gobierno nacional no puede solo, estamos dispuestos desde la gobernación de Nueva Esparta, desde las alcaldías que ostenta la oposición en el estado y desde la diputación a la Asamblea Nacional; a ponernos a la orden para buscar los recursos para buscarlos mecanismos”, declaró.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

Profranquicias advierte que la Ley de Pensiones atenta contra la expansión de las empresas y la apertura de nuevos negocios

El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Ricardo Alberto Antequera, advirtió que la nueva Ley de Pensiones afecta de manera negativa en...

Alcaldes de AD en Mérida dieron su apoyo a Edmundo González

La candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos. Seis alcaldes de municipios merideños, pertenecientes al partido Acción Democrática (en resistencia), dieron este...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo