Padre de David Vallenilla: “Decisión absolver al asesino de mi hijo es una burla”

El pasado lunes, la jueza Kenia Carillo Galvao, del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, decidió absolver de culpabilidad por homicidio material al sargento de la Aviación, Arli Méndez, acusado de asesinar a David José Vallenilla durante las protestas de 2017 contra la administración de Nicolás Maduro.

David Vallenilla, padre de la víctima, calificó de “burla” la decisión tomada por el Tribunal. “Esperaba una decisión condenatoria. Pensé que iba ser irrisoria, para nada comparable con lo que se merece ese asesino, pero jamás se me pasó por la mente que fuera a ser absolutoria. Lo primero que dije fue; ‘¿Será que mi hijo está vivo?’, porque esa decisión es una burla a la familia, una burla a las víctimas. Esperábamos la responsabilidad de un sargento que todo el mundo vio por televisión que era el responsable de la muerte de mi hijo”.

El 22 de junio de 2017, David Vallenilla fue impactado por dos disparos de arma de fuego percutadas con esferas de metal en los alrededores de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida popularmente como La Carlota. Su caso es uno de los expedientes que pesa sobre el Estado venezolano en la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI), además de haber sido reseñado por la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo lo que reposa en el expediente, todos los testimonios, las experticias apuntan a que el responsable de la muerte de David José es ese sargento”, aseveró Vallenilla padre. Asimismo, la abogada defensora de los derechos humanos y quien lleva este caso, María Alejandra Poleo, dijo que esta decisión genera un sentimiento de “frustración ante la falta de justicia y la parcialidad que se observa”.

La jurista señaló que es una “decisión infundada, ya que todos los elementos probatorios presentados para su evaluación durante el debate del juicio señalan claramente la culpabilidad del sargento de la Aviación Arli Méndez Terán”. Destacó que el caso de Vallenilla, como la mayoría de los juicios contra los implicados en el asesinato de las víctimas de 2017, ha trascurrido en medio de un proceso de ocho meses repleto de interrupciones.

Omar Mora Tosta, abogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, afirmó que se trataba de una decisión escandalosa: “Es un escándalo, un horror este fallo y demuestra que todo lo que hemos denunciado por años es cierto, que existe una crisis institucional en Venezuela que ha venido consolidándose a lo largo de estos 20 años con el avance de la revolución chavista y que ha conculcado los derechos humanos previstos en la Constitución y los tratados internacionales por cuanto acabó con la separación de poderes y, por ende, con la justicia y la democracia”.

Dijo que las acciones del Estado venezolano han determinado el curso de las investigaciones que sigue la justicia internacional, al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y sus funcionarios: “Precisamente esta conducta del régimen ha hecho que hoy en día sea percibida como ´política de Estado´ y sea investigada por la recurrente Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en contra de la disidencia”.

Agregó que “ante la ausencia de investigaciones serias, objetivas, imparciales que garanticen justicia, reparación y no repetición, se activó el principio de complementariedad de la Corte Penal Internacional toda vez que se ha establecido por parte de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se han cometido de manera sistemática detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, violaciones, torturas, tratos crueles e inhumanos y asesinato, además de no haber responsables creíbles, ni completos de estos hechos”.

Mora Tosta sentenció que se trató de “una infeliz decisión”. “Es evidente que se procura la impunidad de los responsables de hechos que fueron transmitidos en vivo a través de noticieros y redes sociales, transformándose en un hecho público, notorio, comunicacional, que en conjunción con los dichos de testigos presenciales debieron conformar el acervo probatorio, el elenco de pruebas suficientes para no dar lugar a la duda razonable que, por supuesto, en este caso no existe”.

Apelarán la decisión

Tal es la gravedad de la decisión tomada por la jueza Carillo Galvao que el mismo lunes Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, anunció que su despacho tomará acciones al respecto. “El Ministerio Público, en uso de sus atribuciones constitucionales, apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana que absolvió al sargento Arli Cleivi Méndez Terán, responsable del homicidio de David Vallenilla”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vallenilla aseguró que seguirá luchando para alcanzar justicia para su hijo: “Yo desde siempre he sabido que en Venezuela la administración de justicia no la iba a haber ni la va a haber mientras el sistema de justicia esté secuestrado por un régimen totalitario como el de Nicolás Maduro. Siempre he luchado con el objetivo y finalidad de llegar a la CPI”.

Sobre el anuncio del titular del Ministerio Público, recalcó: “Como abogado que soy, creo en las instituciones, pero quienes las dirigen en Venezuela en este momento, no le creo. Salió Tarek William Saab diciendo que va a apelar, pero igual ya el sargento salió libre. Hubo un cambio en el Código Procesal Penal y el imputado absuelto queda libre inmediatamente. Ahora ese sargento ya debe estar bien lejos de Venezuela, entonces esto es un parapeto, una burla. Por eso creo en las instituciones internacionales y ese es mi objetivo”.

Poleo confirmó que en este caso es “necesario recurrir a la justicia complementaria que ofrece la CPI. Evidentemente que no puede ser de otra forma. Los elementos son muy contundentes para una sentencia condenatoria y el MP lo sabe, además de las implicaciones que esta decisión tiene a nivel internacional cuando Venezuela está siendo evaluada mediante un examen preliminar ante la CPI. No apelar es darles la razón a los informes emanados de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y el informe de la oficina de la Alta Comisionada en Derechos Humanos de la ONU”.

Mientras que para el abogado Mora Tosta la declaración del Wiliam Saab es “una evidente maniobra de proteger las cadenas de mando, encapsulando responsabilidades en cuadros menores y de tratar con ello de sustraerse de la competencia de la CPI para investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

Luchando por la justicia

Vallenilla informó que en España, país donde radica actualmente, también se encuentra Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, quien murió en las protestas antimaduristas de 2017, por lo que están haciendo una colección de fondos para viajar y ser recibidos en las oficinas de La Haya, donde esperan exponer lo sucedido con sus hijos.

“Nuestro abogado Juan Carlos Gutiérrez nos ha dicho que ya es hora de que seamos recibidos por la oficina de Atención a las Víctimas en La Haya y estamos en este momento recogiendo fondos para poder viajar ya que no tenemos los recursos. El objetivo es recoger 1.500 euros para viajar los dos, vamos por 600 y algo. Esperamos que a través de la plataforma nos puedan ayudar en esta causa identificada como: ‘Ayudemos a David y Zugeimar a viajar a La Haya”, señaló Vallenilla.

También Mora Tosta apuesta a la justicia internacional: “Yo confío en que será la justicia internacional la que podrá investigar y sancionar a todos los responsables y no la actual justicia venezolana que carece de independencia, objetividad e imparcialidad”.

Poleo mostró esperanza en que la justicia nacional sea reconducida en algún momento. “Efectivamente, la justicia venezolana tiene la posibilidad de reivindicarse a través del recurso de apelación que será ejercido tanto por el MP como por la víctima y declararlo con lugar a los fines que sea impuesta la pena correspondiente”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los rusos residentes en el extranjero dicen que no pueden retirar fondos de Binance

Los usuarios rusos, incluso algunos que no se encuentran en el estado agresor de Rusia, se quejan de que tienen problemas para usar el...

Delcy Rodríguez confirma flexibilización de algunas sanciones por parte de EEUU

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, confirmó que la administración de Joe Biden, flexibilizó algunas sanciones contra empresas estatales e incluso...

Asesor de Biden: “No se le está aliviando ninguna presión al régimen, son medidas muy específicas”

Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo