Padre Luis Ugalde: La transición democrática en Venezuela debe abordarse como un desafío, no como un imposible

- Publicidad -

Durante la presentación y bautizo del libro “El Nuevo Desafío Venezolano”, escrito por Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, el exrector de esta universidad y prologuista de la obra, Luis Ugalde, s.j., destacó que una de las conclusiones más relevantes de esta publicación es que existen ejemplos de países donde las transiciones democráticas que originalmente se veían como un imposible, fueron finalmente conquistadas.

«En el caso venezolano, si ese proceso que posiblemente muchos vean como imposible, se asume como un desafío, que es lo que propone Alarcón en el título de su libro, por parte de la sociedad y sus líderes, se hará viable  la transición democrática que el país aspira», comentó.

- Publicidad -

El bautizo del libro, realizado en la sede del CEPyG UCAB, estuvo a cargo del cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Caracas; el rector de la UCAB, padre Arturo Peraza, s.j.; y el padre Luis Ugalde, s.j.. Al acto asistieron representantes del cuerpo diplomático, así como de diversas instituciones de la sociedad civil.

El libro fue presentado mediante un foro en el cual intervinieron el autor de la obra y su prologuista, y durante el cual Benigno Alarcón explicó que en “El Nuevo Desafío Venezolano” se analiza el régimen político venezolano bajo la óptica de lo que la teoría ha desarrollado en materia de transiciones políticas, haciendo una revisión, actualización y consolidación de lo escrito en anteriores obras por el autor, aplicándolo al escenario político venezolano, mientras se buscan respuestas a la posibilidad de una transición democrática en Venezuela, para luego establecer unas premisas sobre su  gobernabilidad y consolidación.

Tanto Alarcón como Ugalde destacaron como factor clave en estos procesos la participación de la sociedad civil como protagonista, a través de procesos como el de la Primaria, planteado para este año en Venezuela, y de las acciones de movilización social.

Comentaron que no se puede predecir cuándo se producirá un proceso de transición, pero consideran que no se trata de un imposible, sino de un desafío, como se plantea en el libro.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La reinserción de Venezuela en la comunidad internacional

La reinserción de Venezuela en la comunidad internacional es un paso crucial en el camino hacia la recuperación del país. Sin embargo, esta reinserción...

Ingresos de Pdvsa cayeron 33% en agosto con respecto a julio, pese al repunte en precio del Merey

El precio del crudo Merey –que es la referencia del petróleo venezolano en los mercados energéticos internacionales- en agosto repuntó por tercer mes consecutivo:...

Misión de la ONU recibió informe sobre caso de Antonio Ledezma

La Misión de la ONU sobre determinación de los hechos de Venezuela, que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo