El Parlamento Europeo aprobó este jueves 19 de septiembre una resolución que reconoce al excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente “legítimo y democráticamente elegido” de Venezuela e insta a la Unión Europea (UE) a reconocerlo.
La resolución impulsada por el Partido Popular Europeo fue aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
El documento “pide a la Unión y a sus Estados miembros que hagan todo lo posible para garantizar que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir sus funciones el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana”.
La resolución, además, reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, tras ser electa con más del 92% de los votos en las primarias presidenciales de la oposición.
González Urrutia, exiliado en España, agradeció a los representantes del Parlamento Europeo y aseguró que “ante la claridad de los resultados” en las elecciones presidenciales del 28 de julio “las democracias del mundo deben pronunciarse”.
A casi dos meses de la elección el Consejo Nacional Electoral que proclamó a Nicolás Maduro como ganador para un tercer mandato, no ha divulgado los resultados desglosados, lo que ha sido cuestionado por decenas de países que no han reconocido a Maduro como ganador.
González Urrutia, un embajador retirado de 75 años, denunció el miércoles que firmó un documento -bajo “coacción” y “chantaje” de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez- que reconoce la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre los resultados de las presidenciales enpara garantizar su salida de Venezuela, una versión que el oficialismo le instó a desmentir bajo advertencia de que divulgará audios de sus conversaciones.
Está previsto que este jueves la Asamblea Nacional discuta un proyecto de acuerdo para rechazar lo que considera una “grosera intromisión”en los asuntos internos de Venezuela por parte de algunos eurodiputados del Parlamento Europeo que define como “fascistas”.
Con información de VOA