PDVSA ad hoc ofrece balance sobre resultados de Citgo en el tercer trimestre de 2023

- Publicidad -

A través de un comunicado público la Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en ejercicio de sus atribuciones y cumpliendo con su responsabilidad de informar, presentó un resumen de los resultados de CITGO Petroleum Corporation (CITGO) correspondientes al tercer trimestre de 2023, así como referencias importantes sobre los primeros nueve meses del año (enero – septiembre de 2023).

En tal sentido destacan :

- Publicidad -

«Comenzaremos por enfatizar que, aunque las condiciones económicas favorables contribuyeron a la solidez de los márgenes de refinación, nos sentimos orgullosos al reiterar que, una vez más, este entorno de mercado, combinado con una alta confiabilidad producto de haber mantenido la excelencia operacional que a su vez se tradujo en la alta confiabilidad en las refinerías de CITGO, ha permitido beneficiarnos de esas condiciones económicas y del mercado».

• Como ha sido característico en los últimos años, el correcto manejo gerencial y profesional se tradujo en que, durante este tercer trimestre, solo registramos 3,52 días de tiempo de inactividad en todo el sistema de refinación de CITGO, debido principalmente a paradas por mantenimiento preventivo y reparaciones efectuadas en algunas unidades en operación.

• El crudo total procesado fue de 766 mil barriles por día, lo que resultó en una tasa de utilización de la capacidad nominal (807 MBPD) del 95%, y un procesamiento total, incluyendo otras corrientes de refinación, de 802 mil barriles por día. Este trimestre marca el cuarto consecutivo en el que hemos logrado un procesamiento de crudo por encima de los 760 mil barriles por día.

• La utilidad neta fue de 567 millones de dólares y el EBITDA (Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) fue de 866 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023. Se ha logrado mantener un alto nivel de rendimiento operacional expresado en el EBITDA. Durante los primeros nueve meses de 2023, la utilidad neta fue cerca de 1.900 millones de dólares y el EBITDA fue cercano a 2.900 millones de dólares, en comparación con la utilidad neta de 2.000 millones de dólares y el EBITDA de casi 3.200 millones de dólares de los primeros nueve meses del año 2022.

• En septiembre, CITGO emitió 1.100 millones de dólares en bonos preferenciales garantizados al 8.375% con vencimiento en 2029, y pagó dividendos a CITGO Holding, Inc. (CHI) por 1.120 millones de dólares.

• La liquidez al final del tercer trimestre fue de 3.860 millones de dólares, incluida la disponibilidad total bajo la línea de titularización de cuentas por cobrar de 500 millones de dólares. Es de notar que este alto nivel de liquidez resulta aún después de emitir los bonos preferenciales garantizados y pagar dividendos a CHI, los cuales fueron utilizados para redimir los bonos preferenciales garantizados de CHI que tenían vencimiento en el 2024.

• Las operaciones comerciales con “traders” de crudo representaron solo el 1% del total correspondiente a los proveedores comerciales en el suministro de crudo, disminuyendo desde un promedio de 3% en el segundo trimestre.

• Entre los éxitos comerciales más notables se encuentran: la primera venta por parte de CITGO de un cargamento de nafta, comercializado por terceros, y la entrega inaugural de un cargamento de nafta para Europa.

• El volumen de ventas nacionales en estaciones marca CITGO y estaciones sin marca del tercer trimestre fue de 418 mil barriles por día, un 2% menos que en el segundo trimestre de 2023.

• Cabe resaltar que logramos reiniciar con éxito las operaciones después del evento de contaminación de combustible ocurrido en el terminal de Tampa, Florida, sin problemas ambientales o de seguridad. Se ha estado trabajando con los clientes afectados para procesar rápidamente sus reclamos a través de nuestro programa “Good Gas Guarantee”. Los distribuidores han reaccionado positivamente a nuestra respuesta general a este incidente.

• Los índices de seguridad ocupacional y de procesos se mantuvieron por debajo de los últimos índices de la industria reportados en el 2022, 2 con diez incidentes de seguridad ocupacional y dos incidentes de seguridad de procesos durante el tercer trimestre.

• El desempeño ambiental, medido por nuestro índice de protección al medioambiente, presenta una tendencia a constituirse en nuestro segundo mejor resultado anual de los últimos seis años, con tres incidentes ambientales durante el tercer trimestre.

Finalmente, comunicaron que los empleados de CITGO fueron debidamente informados a mediados de julio de que el juez Federal del estado de Delaware, Leonard Stark, había ordenado al Special Master que iniciara los preparativos para el proceso de venta de las acciones de PDV Holding, Inc. con respecto a las diversas acciones legales pendientes en los tribunales de Delaware y en relación con las distintas reclamaciones, en su gran mayoría contra la República. La fase preparatoria de 90 días incluyó la debida diligencia, la preparación de materiales y la consulta con PDVSA y CITGO sobre diversos temas. El Special Master comenzó el proceso de ventas el 23 de octubre de 2023, según lo ordenado por el Tribunal de Distrito de Delaware.

La Junta Administradora ad hoc de PDVSA ha expresado, conjuntamente con su Cadena Corporativa y la República, su desacuerdo con este proceso de venta forzada que adelantan el juez Stark y el Special Master. En tal sentido, presentamos una apelación ante la Corte de Apelaciones del 2.º circuito y un recurso denominado Writ Certiorari ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, «reiteramos que continuaremos cumpliendo con los requerimientos del juez Stark y del Special Master, además de monitorear el proceso de ventas, aun cuando insistimos en que nuestro enfoque sigue siendo consolidar opciones alternas de solución y poder continuar operando eficientemente el negocio de CITGO, manteniendo la excelencia operativa y comercial, acompañadas de un sólido desempeño en seguridad y protección al medioambiente».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Donald Trump elige al senador J.D Vance como su candidato a vicepresidente

El expresidente de Estados Unidos y candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump, escogió el lunes a J.D. Vance como su...

La flotación sucia y la tasa del dólar paralelo en Venezuela

La economía venezolana ha experimentado numerosos desafíos en las últimas décadas, siendo uno de los temas más controversiales la tasa del dólar paralelo y...

Los Menor3s impusieron su «Regla de 3» en la carpa del Tamanaco

Los Menor3s se impusieron en su primera presentación a en Caracas. Centenares de fanaticas y amigos acompañaron a los chicos en su primer concierto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo