Pdvsa coloca la producción de junio en 633.000 b/d y fuentes secundarias de la OPEP en 529.000

La producción petrolera venezolana, de acuerdo con fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ubicó en 529.000 barriles diarios (b/d) en junio, un incremento de apenas 19.000 barriles por día. El mayo fue de 510.000 barriles diario.

En contraste, en su último informe mensual publicado este jueves en Viena, se informa que el Ministerio de Petróleo venezolano reportó la producción de crudo en 633.000 barriles por día, con un aumento mensual de 51.000 barriles diarios. El mayo se situó en 582.000 b/d.

El diferencial entre los dos datos es de 104.000 barriles diarios, lo que significa que el Ejecutivo ha venido presentando una aceleración del bombeo de crudo que vuelve a no coincidir con las fuentes secundarias.

Sin embargo, como revela el semanario Exclusivas Económicas, la intervención del ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami en la reunión de la OPEP+, que se realizó recientemente, “terminó convirtiéndose en una revelación: Venezuela tiene límites para elevar la producción”.

La publicación recordó la 19º reunión del mecanismo de la OPEP+, que reúne a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras 10 naciones lideradas por Rusia, concluyó sin acuerdo por las discrepancias sobre el volumen y el tiempo que debe asumirse para elevar la oferta de crudo mundialmente.

La posición disidente fue presentada por los Emiratos Árabes Unidos, que es del criterio que los recortes no deben extenderse más allá de abril de 2022, mientras que Arabia Saudita, junto a Rusia y otras naciones de la OPEP+, incluida Venezuela, propone que el aumento de la oferta mundial, en alrededor de 2 millones de barriles diarios, ocurra de manera más prolongada, agrega el semanario.

El Aissami manifestó que cualquier decisión de flexibilización debe extenderse hasta diciembre del próximo año, postura que -sostiene Excluisivas Económicas- terminó por reconocer las limitaciones que tiene el país para elevar la producción y más bien se quiere que haya un repunte en los precios del crudo que favorezca los niveles de exportación que se han tenido durante el primer semestre de 2021 de 646.783 barriles diarios.

El Aissami aseguró, añade el semanario, que para fines de año se podía alcanzar un nivel de producción de 1,5 millones de barriles diarios, una meta que se encuentra lejos de ser lograda si se toma en cuenta que la producción actual apenas está entre 30% y 40% del objetivo planteado por la administración de Maduro.

Alcanzar el referido volumen implica que durante todo el segundo semestre la producción petrolera venezolana debería aumentar a un promedio de 150.000 barriles diarios mensualmente, cifra que fuentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguran resulta imposible de conseguir, puntualiza Exclusivas Económicas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo