Pdvsa continúa envío de cartas a estaciones de servicio para que vendan solo gasolina dolarizada

- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro implanta de forma acelerada la venta de gasolina al público a precio internacional de 0,50 dólares el litro, aseguraron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Para ello, agregaron las fuentes, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue enviando cartas a los concesionarios de las estaciones de servicio para que pasen del esquema de venta de precio subsidiado (0,10 bolívares el litro) al dolarizado.

- Publicidad -

«Son pocos los dueños de las gasolineras que se niegan al cambio, pues al fin al cabo todos los concesionarios perciben el margen de comercialización por venta del combustible de un centavo de dólar por litro», explicó un consultado.

Pero el gremio de expendedores viene solicitando a Pdvsa el aumento del margen de comercialización porque con el vigente despachan a pérdida, ya que no cubre los costos operativos.

Según las fuentes, en el interior de Venezuela ya casi no quedan estaciones de servicio con gasolina subsidiada.
«La idea es que el subsidio esté solo en la Gran Caracas, donde unos 50 de más de 200 expendios -ubicados fundamentalmente en las zonas populares- despachan el combustible al precio subsidiado de 0,10 bolívares el litro», reveló un consultado.

El primero de octubre entró en vigor una nueva modificación al esquema de pago de los cupos de gasolina -120 y 60 litros mensuales para los automóviles y las motos, respectivamente- a aquellos vehículos inscritos en el Sistema Patria.

En esta oportunidad, los usuarios deben tener depositado en su monedero Patria un fondo equivalente a 5% del precio dolarizado de la gasolina para poder abastecerse en las estaciones de servicio.

Las fuentes indicaron que una intención de este tipo de instructivo es reducir progresivamente el porcentaje del subsidio al precio de la gasolina.

«Cuando se incrementó el precio a 0,50 dólares el litro a partir del primero de junio de 2020, el subsidio a la gasolina era de 100% pero esa proporción pasó a 95% hace un año», recordó un consultado.

Precisó que el Ejecutivo y Pdvsa «lanzan señales -como esta de bajar de 100% a 95% el subsidio- para medir la reacción de los conductores. Hasta ahora, no ha habido rechazo por parte de ellos, pues han aceptado sin protesta las modificaciones a través del Sistema Patria», expresó.

El consumo interno de combustibles automotores (gasolina y diesel) alcanza actualmente 125.000 barriles diarios.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca ganan hackathon blockchain

Cuatro estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) de Madrid, España, fueron galardonados en el hackathon #hack4edu, donde participaron 135 hackers de 6 países y 12...

La inseguridad alimentaria persiste en el Zulia: familias con ingresos insuficientes y dependientes de las remesas

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó los resultados de su sexta encuesta sobre seguridad alimentaria realizada en los cinco...

VII Feria del Libro UCAB 2022: Un espacio donde todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jamás

“¿Tiene sentido hacer ferias del libro?, ¿para qué si pareciera que el ciudadano cada vez lee menos y apenas compra uno o dos libros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo