Pdvsa cubre parte del déficit de 20.000 barriles diarios de diésel con combustible colombiano

- Publicidad -

La escasez de diésel automotor en el mercado interno venezolano de derivados de hidrocarburos ocasiona problemas recurrentes en el transporte de pasajeros y carga de productos industriales y agrícolas, aseguraron fuentes calificadas del sector energético que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

Precisaron que las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no pueden levantar la producción suficiente del combustible automotor y de generación termoeléctrica, debido a las limitaciones operacionales presentes en esas instalaciones.

- Publicidad -

La demanda nacional de diésel se ubica en unos 80.000 barriles diarios. «Hay un déficit del consumo de unos 20.000 barriles por día que pone en jaque; sobre todo, la siembra, la cosecha y la distribución de los productos del campo», alertó un consultado.

En ese sentido, la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) ha hecho y hace llamados a las autoridades para solucionar la crisis del desabastecimiento del combustible, la cual perjudica a ese sector productivo y estratégico para la seguridad alimentaria del país.

La falta de diésel en Venezuela se evidencia en las largas colas ante las estaciones de servicio que expenden ese combustible, el cual no está subsidiado, al precio de 0,50 dólares el litro.

Con la anuencia de Gustavo Petro

Las fuentes revelaron que el déficit de 20.000 barriles por día de diésel está siendo cubierto, en parte, con el combustible proveniente de Colombia vía terrestre, a través de la frontera con Venezuela reabierta a comienzos de 2023 por los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Sin embargo, consumidores del lado venezolano revelaron que el precio del combustible colombiano es mayor que el elaborado por Pdvsa.

El precio del diésel en el mercado interno de Colombia -congelado hasta junio próximo- es de 0,54 dólares el litro, pero al traerlo a Venezuela se suman los costos de flete y permisos correspondientes.

«De todas maneras, es un alivio contar con una fuente adicional de suministro de diésel especialmente en los estados andinos, Zulia, Barinas e incluso Lara», dijo un consultado.

Señaló que el gobierno de Petro permite la salida regular de mayores volúmenes de combustible debido a su cercanía ideológica con la administración Maduro.
Pero sectores dentro de Colombia advierten que el suministro a Venezuela no debe afectar el consumo del mercado interno colombiano.

Según estadísticas de la estatal petrolera Ecopetrol, Colombia entre enero y junio de 2022 consumió 191 millones de galones mensuales de diesel-biodiésel.

En la fecha mencionada, el consumo global de combustibles (gasolina y diésel) del mercado interno colombiano se ubicó en 350 millones de galones mensuales, de los cuales 80 millones fueron de origen importado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de "La trilogía de Nueva York", falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad,...

CEO de GC Business Center: “La internacionalización de empresas venezolanas dejo de ser un plan B”

Son varios los empresarios venezolanos y latinoamericanos que necesitan expandir el alcance comercial de sus proyectos. En el caso de Venezuela se ha convertido...

Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo