Un equipo multidisciplinario, liderado por el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón, evalúa en sitio las estrategias para disminuir el impacto generado a causa de la explosión ocurrida en el gasoducto de 26” Muscar-Soto, ubicado en el Complejo Operativo Muscar de la División Punta de Mata.
Desde esta instalación petrolera, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, del municipio Ezequiel Zamora en el estado Monagas y que se encarga de la recepción y manejo del gas asociado y su transferencia a clientes externos e internos, las autoridades constataron la afectación generada en la infraestructura y establecieron un comité para determinar el plan de acción a seguir para la recuperación de la instalación y el restablecimiento de las operaciones.
“La actuación oportuna de los cuerpos de Respuesta y Control de Emergencias, así como la atención inmediata de los lesionados, fue reconocida por la junta directiva, quienes destacaron el esfuerzo y preparación para la atención de la emergencia”, señala la estatal en una nota de prensa.
En la mañana del lunes 11 de noviembre se registró una explosión y posterior incendio en el Complejo Gasífero. En un comunicado, la estatal informó que el personal técnico realizaba “maniobras apegadas a los protocolos de seguridad, para resguardar la integridad del personal de la industria petrolera y de las comunidades cercanas”.
Pdvsa también reportó que fueron atendidos en centros de salud cinco trabajadores con lesiones a causa de la explosión, “garantizándoles la atención médica especializada y brindando todo el apoyo requerido”.
