Pdvsa mantiene a raya el consumo interno de gasolina y diésel

- Publicidad -

La confiabilidad del suministro de combustibles automotores en el país se sostiene en un equilibrio precario debido a la intermitencia de las operaciones de las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguraron fuentes calificadas del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

«La falta de mantenimiento e inversiones durante años coloca el sistema de refinación nacional en condiciones de alta vulnerabilidad en lo que respecta a las operaciones continuas y confiables de las plantas procesadoras de crudo», sostuvo un consultado.

- Publicidad -

Sin embargo, señaló que en los últimos dos o tres años Pdvsa hace esfuerzos por recuperar el parque refinador, el cual opera actualmente a 20% de su capacidad instalada de procesamiento de 2,3 millones de barriles diarios de petróleo.

Una fuente precisó que el complejo Paraguaná Amuay-Cardón y la refinería de Puerto La Cruz, en los estados Falcón y Anzoátegui, respectivamente, están produciendo 125.000 y 60.000 barriles al día de gasolina y diésel.

«Esos volúmenes mantienen a raya las necesidades del  consumo interno actual de combustibles», dijo.

Las fuentes destacaron que el personal de las refinerías está concentrado en la sostenibilidad de las operaciones para evitar problemas técnicos que ocasionen una intempestiva parada de las plantas con la  consecuencia de una interrupción del suministro de combustibles al mercado interno.

Sobre la situación de parálisis técnica en la refinería El Palito en Carabobo, un consultado puso en duda, la efectividad del apoyo de Irán para reparar las unidades de ese centro refinador.

Por otra parte, las fuentes advirtieron que está casi completo el plan de la administración de Nicolás Maduro de que 90% de las 1.200 estaciones de servicio en Venezuela vendan la gasolina al precio internacional de 0,50 dólares el litro.

«Quedan pocas -y prácticamente concentradas en la Gran Caracas- las estaciones de servicio que expenden el combustible al precio subsidiado de 0,11 bolívares el litro», sostuvo un consultado.

Agregó que con la mayoría de las bombas a  precio dolarizado de la gasolina más el diésel vendido a 0,50 dólares el litro, el Fisco Nacional percibirá ingresos de 7 millardos de dólares al cierre de 2022.

Vientos desde Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció recientemente que aumentará el precio de venta al público de la gasolina en el vecino país.

La noticia prendió las alarmas sobre la posibilidad del contrabando de extracción de combustible venezolano hacia Colombia, de acuerdo con las fuentes.

«Habrá que ver en cuanto quedaría el precio del combustible en Colombia, porque si el diferencial de precio respecto a Venezuela es amplio la posibilidad del contrabando está servida. No obstante, una medida para evitar esta situación es que el precio de la gasolina venezolana y colombiana  en la frontera sea el mismo», expresó un consultado.

Agregó que aún con el combustible más caro, «la apertura de la frontera colombo-venezolana presenta la ventaja del ingreso a Venezuela de productos colombianos, especialmente alimentos, a precios menores que en Venezuela.

Las fuentes abordaron la situación a futuro de la empresa Monómeros Colombo-venezolanos y  consideraron que «más temprano que tarde» la empresa productora de fertilizantes pasará a manos de su dueña Pequiven, filial petroquímica de Pdvsa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo