Pdvsa pierde juicio y tendrá que pagar $40 millones a una contratista de Portugal

Petróleo de Venezuela deberá pagar más de 40 millones de dólares a una empresa de Portugal luego de que la administración de Nicolás Maduro incumpliera con un pagaré, señala el portal Primer Informe.

La empresa demandante, Cimontubo–Tubagens E Soldadura, LDA, dedicada a la instalación de oleoductos, presentó un recurso de sentencia sumaria en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con el portal, que cita información de la firma Lexology, la demanda es contra Petróleos de Venezuela porque incumplió con un pago por 35.720.631,43 de dólares. También está demandada Pdvsa Petróleo SA, una filial de la estatal que actuaba como garante de la nota de pago incumplida.

Los abogados de Cimontubo se acogieron a una Regla Federal de Procedimiento Civil. De esa manera, pidieron al tribunal darle tiempo a Pdvsa para recabar evidencia que pudieran presentar en el juicio, agrega Primer Informe.

Sostiene que los representantes de la empresa estatal ​​alegaron que no tuvieron acceso a los documentos o al personal necesarios. No hubo cooperación por parte de los funcionarios de la administración de Maduro.

En diciembre de 2020, el tribunal concedió en parte y denegó en parte la solicitud de permiso de los abogados de Pdvsa para realizar pruebas. El tribunal permitió solo pesquisas limitadas en dos bancos portugueses, indica el reporte de Lexology.

Según el portal, en esas instituciones financieras debían recabar prueba de los intentos de transferencias electrónicas entre las partes que no fueran respetados por los bancos. Ese paso era fundamental porque en ese momento debían demostrar que las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa habían impedido cumplir con el pagaré.

En el juicio sumario el tribunal sostuvo que al demostrar la falta de pago, el demandante cumplió con esa carga de pruebas necesaria para obtener un veredicto favorable. Cimontubo también probó el incumplimiento de garante (En este caso la filial PDVSA Petróleo) en virtud de la garantía.

El proceso quedó en manos de los demandados. Debían plantear una cuestión de hecho comprobable en forma de una defensa de buena fe contra la nota.

Pero Pdvsa y su filial ​​no hicieron eso. Volvieron a solicitar tiempo adicional para recabar más pruebas. El tribunal rechazó esta solicitud, señalando que la única evidencia que los demandados habían descubierto hasta la fecha era inconsistente con una defensa de imposibilidad.

“Específicamente, la producción de documentos recibidos de uno de los bancos contenía un correo electrónico que indicaba que no se habían recibido transferencias bancarias de Pdvsa dirigidas al demandante que el banco había rechazado·, reseña el portal Lexology.

En consecuencia, el tribunal sostuvo que los demandados no habían proporcionado evidencia con respecto a si las sanciones de los Estados Unidos hicieron imposible que Pdvsa enviara pagos al banco de la empresa contratista en Portugal.

El tribunal finalmente otorgó a Cimontubos una indemnización de más de 40 millones de dólares, más honorarios de abogados, costos e intereses previos y posteriores al juicio.

Con información de Primer Reporte y Lexology

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará iniciativas asociadas a “Red por el Planeta” en Concurso Ideas 2021

Coca-Cola FEMSA de Venezuela otorgará su premio especial Efecto FEMSAción del Concurso Ideas 2021 a una iniciativa alineada con su programa de sostenibilidad “Red...

Enluis Montes, el joven director que soñó con tocar en grandes escenarios

El joven director portugueseño Enluis Montes soñó desde muy niño tocar en un gran recinto. Surgido de las aulas de El Sistema, no pensó...

Santa Teresa 1796 obtiene el Great Gold Virtus en Lisboa

Más de 25 jueces europeos reconocieron a Santa Teresa 1796 entre los mejores rones del mundo. El ron súper premium de la casa Santa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo