Pdvsa tiene 3 años fuera de EEUU mientras que Rusia aumentó 79% sus despachos hacia el mercado norteamericano

- Publicidad -

Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos destacan el papel de Rusia en el mercado de los hidrocarburos líquidos del país norteamericano y lo que perderá por su incursión militar en Ucrania.

Este es uno de los aspectos que desde el gobierno de Joe Biden se toma en cuenta por el eventual embargo petrolero en Rusia y el espacio que nuevamente podría ocupar Petróleos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) si prospera alguna medida de levantamiento parcial de las sanciones o de una licencia específica que favorezca sobre todo la operación y exportación de Chevron desde territorio venezolano, señala el semanario Exclusivas Económicas.

- Publicidad -

De acuerdo con la publicación, en solo tres años -que comprenden entre 2018 y 2021- Rusia se convirtió en el tercer suplidor de crudo y combustibles del mercado petrolero estadounidense, período que coincide con la prohibición que tiene PDVSA de exportar a esa nación. Sus despachos -solo superados por los de Canadá y ligeramente México- aumentaron 79% en tres años debido a varios factores, entre los que figura justamente las sanciones que afronta PDVSA.

A finales de 2018, Rusia tuvo un promedio de exportaciones petroleras hacia Estados Unidos por el orden de 375.000 barriles diarios, lo que representan 3,77% de las importaciones y al cierre de 2021 se elevaron a 672.000 barriles por día que proporcionalmente representaron 7,93%, agrega el semanario.

En cambio, a Colombia no le fue tan bien, pese a que en 2019 fue el país petrolero que se mostraba como el principal ganador del mercado que Venezuela perdió.

Ese potencial de exportación se daba por el hecho de que Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, privilegió la adquisición de crudo colombiano. Sus juntas directivas, designadas por la Asamblea Nacional de 2015, no solo se anotaron estas compras, sino que favorecieron contratos con empresas rusas en algunos meses de 2020 y 2021.

Los datos de la Oficina de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indican que en 2019 y parte de 2020 hubo meses cuando las compras de Citgo en Colombia tuvieran una proporción entre 20% y 25% del volumen exportado por ese país hacia Estados Unidos.

En 2021, sin embargo, hubo un punto de inflexión debido a que las compras cayeron 53%. Del promedio anual por el orden de 55.022 barriles por día que Citgo importó de ese país sudamericano en 2020, se bajó a un nivel de 26.051 barriles diarios en 2021.

Exclusivas Económicas puntualiza que las sanciones contra Venezuela solo fueron aprovechadas por Colombia en 2019, cuando sus exportaciones petroleras aumentaron 12%, pero en 2021 –debido a problemas de producción y suministro- cayeron debajo del nivel que había antes de las medidas restrictivas que Estados Unidos impuso a PDVSA.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo