Pedro Calzadilla exige a la UE disculpas por declaraciones de Josep Borrell

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este domingo que exigirá a la Unión Europea (UE) disculpas públicas por las recientes declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien aseguró que la Misión de Observación Electoral acompañará a la oposición venezolana el próximo 21 de noviembre. 

“El acuerdo administrativo ha sido violentado por las recientes declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea. El Consejo Nacional Electoral ha exigido explicaciones a la UE sobre los términos de esta declaración de este alto funcionario responsable de la firma del acuerdo administrativo entre la Misión de Observación Electoral de la UE y el Consejo Nacional Electoral”, dijo Calzadilla. 

Asinismo, destacó que el bloque no ha respondido al comunicado emitido por el Poder Electoral, en el que subrayan la gravedad de las afirmaciones de Borrell. “La Unión Europea no ha dado ninguna explicación. He pedido que se adelante una comunicación donde se le exijan las explicaciones y disculpas públicas al pueblo de Venezuela. Nada puede poner en riesgo la independencia de un país y estas declaraciones ponen en riesgo la independencia de nuestro país”, agregó. 

Calzadilla recordó que el acuerdo firmado con el bloque regula la presencia de la Unión Europea durante su participación en los comicios electorales, sin embargo, advirtió que cualquier acción que vulnere los principios del acuerdo obligan al Consejo Nacional Electoral revisar lo que está pasando. 

“Nada está definido y cerrado, es precisamente una alarma, ningún país autorizaría la presencia de una misión internacional donde su líder expresa que ellos vienen a apoyar una parcialidad política. Nosotros simplemente solicitamos que públicamente haya una explicación y una disculpa al pueblo de Venezuela”, precisó. 

El presidente del CNE rechazó que Borrell haya afirmado que lo que legitimará o deslegitimará el proceso electoral venezolano será el informe publicado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

«Nosotros no estamos jugando carrito, estamos aquí haciendo un trabajo muy serio, apegado a las leyes y haciendo un esfuerzo enorme para llevar adelante un proceso electoral de manera limpia e impecable. No podemos guardar silencio ante una declaración como esa», sostuvo.

Con información de El Cooperante

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Provita incentiva la creación de viveros familiares para proteger al guayacán en Nueva Esparta

La ONG ambientalista Provita impartió un taller de formación a líderes comunitarios de las poblaciones de El Horcón y San Francisco en el municipio...

La cotización del dólar en el mercado paralelo inició la semana en Bs 4,75

La cotización del dólar en el mercado paralelo arrancó la semana al alza, al posicionarse la mañana de este lunes 6 de diciembre en...

Monagas Emprende impulsa legalización de emprendimientos en Maturín

32 nuevos emprendedores de Monagas recibieron sus respectivos registros de comercio, entre firmas personales y compañías anónimas, gestionadas de manera gratuita por el equipo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo