Pedro Tellechea advierte que todo acuerdo bajo la Licencia 42 de la OFAC «es nulo e ilegal»

- Publicidad -

El ministro venezolano de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, denunció este martes ante la comunidad internacional, «la política de agresión sostenida por el gobierno de EEUU, en detrimento del desarrollo de la industria petrolera nacional y sus filiales en el extranjero».

A través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter, el funcionario explica que «las medidas coercitivas unilaterales e ilegales de EEUU contra Venezuela han traído como resultado la pérdida de valor de los activos de Pdvsa y el de sus filiales en el extranjero».

- Publicidad -

Asimismo, el ministro de Petróleo venezolano destaca que EEUU ha imposibilitado a Pdvsa «generar acuerdos que permitan el normal desarrollo del crecimiento de la compañía, limitando su capacidad de pago, entre otros efectos perniciosos».

«Estas acciones inaceptables del gobierno de los Estados Unidos de América, en complicidad con grupos extremistas de la política venezolana, han conducido al saqueo y destrucción de activos de Pdvsa y sus filiales, generando, además, un perjuicio económico y social para el pueblo venezolano», destaca el comunicado.

Pdvsa advierte que en el contexto de la Licencia General 42 emitida en fecha 1 de mayo de 2023 por la OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU, «todo acuerdo de pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a Pdvsa» y a sus filiales, «es nulo e ilegal bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y conforme al Derecho Internacional». Lo mismo pasa con las decisiones que tomen entidades internacionales.

El presidente de Pdvsa destaca que la estatal venezolana en su conjunto, rechaza categóricamente y desconoce completamente:

«La fraudulenta enajenación de la participación accionaria de PDVH en Citgo, a través de un ilegal procedimiento de venta concertada a merced de los intereses del gobierno norteamericano en el caso Crystallex International Corporation contra la República Bolivariana de Venezuela, ventilado ante el Tribunal del Distrito de Delaware, en los Estados Unidos de América, sin la intervención de los representantes legítimos de la Republica, o de las entidades Pdvsa, PDVH o Citgo, violando normas básicas de Derecho Internacional y desviando la justicia norteamericana a la satisfacción de intereses económicos de ciertos grupos políticos».

Finalmente, el comunicado señala que «Pdvsa ha defendido y continuará defendiendo sus derechos del expolio que el gobierno de los Estados Unidos de América, en complicidad con grupos de la extrema derecha venezolana, intenta contra la principal industria del país».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo