Pékerman, el hombre que viene a reconstruir a la Vinotinto

- Publicidad -

Finalmente llega un poco de estabilidad al puesto de seleccionador nacional de la Federación Venezolana de Fútbol, cargo que fue asumido de forma interina por Leonardo González, luego de que el portugués José Peseiro renunciara por incumplimientos de pago por parte del ente. 

José Néstor Pékerman, argentino de curtida experiencia en los banquillos a nivel internacional, será el encargado de asumir el proyecto de la Vinotinto, en el sueño de clasificar a una Copa Mundial y de convertir a Venezuela en una selección competitiva. 

- Publicidad -

Venezuela llevaba tiempo queriendo construir un proyecto con bases, que surgiera desde las categorías inferiores y que colocara a la selección en un alto nivel competitivo. Además, se quería contar con un técnico extranjero con experiencia internacional.

Con un importante cartel, aunque con muy poca experiencia como seleccionador, el portugués José Peseiro asumió el reto de dirigir a La Vinotinto a comienzos de 2020, con las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. A su vez, estuvo al mando del combinado nacional que participó en la Copa América 2021.

El ciclo del portugués estuvo lleno de complicaciones y obstáculos que hicieron imposible que su gestión tuviera estabilidad y progreso. En la Copa América, Venezuela cerró su participación con dos derrotas y dos empates, terminando en el último puesto de la tabla.

Peseiro renunció al cargo en agosto de 2021, motivado por un retraso de 14 meses en el pago correspondiente a sus servicios. El portugués dejó récord de una victoria, cuatro derrotas y un empate en las eliminatorias.

Leo González dirigió los últimos ocho compromisos de forma interina, con balance de un triunfo y siete reveses.

Luego de dos años sin dirigir, Pékerman asume el compromiso de dirigir a la selección absoluta de Venezuela, con un claro manejo de los proyectos de las categorías inferiores, desde la sub-15 en adelante. 

Se estima que el salario que percibirá el nuevo seleccionador vinotinto estará entre los 3,5 y los 4 millones de dólares. El acuerdo es por los próximos cinco años, a partir de enero de 2022. Contará con un staff técnico integrado por 12 personas, incluyendo a quienes estarán al mando de las categorías menores. 

De momento, el estratega no quiso dar un adelanto del posible esquema que utilizaría. Se estima que prefiere conocer a fondo las piezas que estarían a su disposición, para luego proyectar qué es lo que se quiere hacer y a partir de dónde se podrá construir.

Pero, ¿quién es Pékerman? 

El argentino es un exjugador que se desempeñaba en la posición de volante de contención y que jugó con Argentinos Juniors y con el Independiente de Medellín. Se retiró de las canchas en 1977 y dos años después comenzó su aventura técnica, como asistente de Ricardo Trigilli. 

Con Tigrilli estuvo en Estudiantes de Buenos Aires (1979-1981), Club Atlético Chacarita Juniors (1981) y en el propio Argentinos Juniors (1982). Inmediatamente, pasó a desempeñarse en otro rol, como director de las divisiones menores de Argentinos. 

Allí permaneció hasta 1992, cuando se trasladó a Chile para integrarse al Colo Colo, en las mismas funciones, al frente de las categorías inferiores. En 1994, Pékerman tuvo su primera experiencia como director técnico, al asumir las riendas de las categorías inferiores de Argentina, donde se hizo una reputación como técnico y construyó un proyecto exitoso y una era dorada la Albiceleste. 

Pékerman tomó el mando de las categorías sub-17, sub-20 y sub-23, participando en distintos torneos internacionales entre 1995 y 2001. Sus mayores éxitos los consiguió con la sub-20, al colgarse la presea de Oro en los Juegos Panamericanos de Argentina en 1995. 

Además, también llevó al combinado argentino al título del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20, en las ediciones de 1997 y 1999. Asimismo, se coronó como Campeón del Mundo en la categoría, en tres (1995,  1997 y 2001) de las cuatro ediciones que dirigió.  

Después de su éxito con las menores de Argentina, donde tuvo bajo su mando a jugadores de la talla de Juan Pablo Sorín, Pablito Aimar, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Javier Saviola, entre otros; Pékerman volvió al rol de director de las divisiones menores del Club Deportivo Leganés, de España. 

La absoluta 

Para el año 2004, José Néstor Pékerman fue elegido para tomar el testigo de Marcelo Bielsa, como el director técnico nacional de Argentina, en la selección de mayores. 

El primer paso en el camino de Pékerman con la absoluta de su país fue en la Copa Confederanciones de 2005, donde Argentina llegó a la final, tras dos victorias (Túnez y Australia) y un empate (Alemania) en la fase de grupos y despachar a México en semifianles, en tanda de penales. En la última instancia del torneo, la Albiceleste fue derrotada contundentemente por la Brasil de Adriano, Ronaldinho y compañía. 

Pékerman se reencontró con caras conocidas como la de Carlitos Tévez, Saviola o Riquelme, además con la figura emergente de un tal Lionel Andrés Messi Cuccittini. Para la Copa del Mundo que se celebró en Alemania (2006), Argentina superó una complicada fase de grupos, con dos victorias y un empate. Derrotaron a México en el partido de los octavos de final, antes de caer por penales en cuartos frente a los anfitriones. 

Una vez concluido su ciclo con la selección, Pékerman llegó al fútbol mexicano, donde dirigió al Deportivo Toluca (2007-08) y a Tigres (2009). 

Seleccionador de Colombia 

Para el año 2012, el argentino fue nombrado como seleccionador de Colombia, donde tuvo un rol similar al que asumirá ahora con Venezuela, con un proyecto profundo que nació desde las categorías menores. 

Con Pékerman llegaron cambios que en principio no eran del agrado del pueblo colombiano; sin embargo, estos se tradujeron en un proceso exitoso que llevó a Colombia de vuelta a un Mundial, luego de varios años de ausencia. 

Fue elegido como el mejor seleccionador de América, en una encuesta realizada por el diario uruguayo El País, gracias a los resultados obtenidos con Colombia. En 2013, La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó en el puesto ocho, entre los mejores directores técnicos del mundo a nivel de selecciones. 

Con Pékerman, Colombia se clasificó a Brasil 2014 como segundo en la eliminatoria por Conmebol, solo por detrás de Argentina, con una diferencia de solo dos puntos. Ya en el Mundial, el combinado cafetalero cayó en los cuartos de final, en una exitosa participación. 

Colombia superó invicta, con tres triunfos, la primera fase del torneo, con nueve tantos a favor y solo dos en contra. En octavos vencieron a Uruguay con doblete de James Rodríguez, pero cayeron en cuartos con ‘La Canarinha’, con marcador de dos goles por uno. 

Para Rusia 2018 clasificaron como cuartos, con 27 unidades. Allí pasaron la primera fase con dos triunfos y un revés, antes de que Inglaterra los eliminara en octavos de final en tanda de penales. 

En septiembre de ese mismo año, el técnico decidió poner fin a su ciclo como dirigente del combinado colombiano, dejando una importante huella y regresando a los cafetaleros al top del fútbol suramericano. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

Familiares de migrantes venezolanos desaparecidos exigen investigación regional

Familiares de unos 40 venezolanos desaparecidos en la ruta migratoria entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua pidieron este viernes a Venezuela...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo