Pensionados quieren retirar su dinero “de una vez y completo” pero hay poco efectivo a las bóvedas de los bancos

- Publicidad -

Luego de la publicación en la Gaceta Oficial número extraordinario 6.991, con fecha 15 de marzo, que fija el salario mínimo en 130 bolívares mensuales, pensionados del Seguro Social harán cola frente a las agencias bancarias para cobrar de una sola vez y en efectivo la pensión equivalente a un sueldo mínimo más el retroactivo correspondiente al mes de marzo.
Fuentes sindicales y económicas alertaron que habrá problemas debido a la restricción del Ejecutivo de suministrar billetes suficientes a las agencias bancarias.

«Desde antes de la emisión en agosto del cono monetario actual advertimos que no llegan suficientes piezas a las bóvedas de los bancos en todo el país, incluyendo Caracas «, sostuvo Claudio Ribas, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios.

- Publicidad -

El representante de Fetrabanca precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no solo envía menos piezas, sino que tampoco corresponden a todas las denominaciones: solo billetes de 1, 5 y 10 bolívares acompañados de papel moneda del cono anterior de 500 y 1.000 bolívares», precisó.
«Con esta acción, el Ejecutivo busca frenar la inflación ocasionada por el exceso de circulante en efectivo», dijo.

Ribas explicó que previo al nuevo aumento salarial bajó la asistencia de público a los bancos, especialmente pensionados, porque apenas cobraban 7 bolívares al mes desde mayo de 2021.
Sin embargo, ahora es mayor el monto a cobrar por el nuevo salario mínimo y el retroactivo de marzo de 130 y 63,50 bolívares, respectivamente.
En Caracas, adultos mayores manifestaron su disposición a hacer cola en los bancos cuando les depositen el dinero, además de exigir el pago de una sola vez y en efectivo.

«No se puede dejar pasar el tiempo sin sacar la plata porque los precios de la comida y las medicinas siguen subiendo», contó en Candelaria Coromoto Pérez, de 72 años de edad.

«Voy a retirar completo mi dinero en taquilla para ganarle al aumento del costo de la vida», narró Ramón González de 80 años en San José.

Actualmente -debido al envío fallo de piezas por parte del BCV- los retiros máximos diarios por taquilla y cajeros electrónicos son de 30 bolívares.
La economista y directora de Tributos a Tu Alcance, Alicia Sepulveda, señaló que los bancos entregan poco efectivo a sus clientes y la inflación ocasiona que los billetes cambien de mano rápidamente.

«El BCV no tiene la capacidad de emitir billetes y monedas en la misma velocidad de la inflación», dijo.

La experta indicó que el incremento salarial y de las pensiones aumentará la liquidez monetaria, lo cual hace presión sobre la subida de los precios de bienes y servicios.

Tampoco descartó un resurgimiento de la venta informal (mercado negro) de bolívares en efectivo, aunque esto podría ser neutralizado con mayores transacciones en dólares físicos.
Sepulveda y Ribas coincidieron en que el día de pago de la pensión del Seguro Social habrá colas en los bancos y protestas de los adultos mayores si las agencias no les permiten retirar el dinero completo y en efectivo.

«El Ejecutivo y el BCV deben tener en cuenta esa posible situación», refirió el directivo de Fetrabanca.

Inconformidad con el retroactivo

Los pensionados del Seguro Social consultados manifestaron que es incompleto el monto de 63,50 bolívares por concepto del retroactivo de marzo.

Recordaron que históricamente siempre se le ha pagado a los pensionados el diferencial de todo el mes entre el salario mínimo anterior y el nuevo.
«En este caso, el retroactivo debe ser 123 bolívares», señaló en San Bernardino Luisa Méndez de 64 años de edad.

Luis Cano, coordinador de la Intersectorial de Jubilados y Pensionados, refirió que en el texto del decreto -publicado en Gaceta Oficial este miércoles- no aparece el término de indexacion salarial y tampoco se menciona el aumento en Petro ni en dólares, solo en bolívares. También se omite la salarizacion de los bonos y el pago del retroactivo al primero de marzo.

Cano señaló que el aumento del ticket alimentación aparece en otro decreto publicado en la misma Gaceta.

Ribas destacó que el incremento del salario mínimo, pensión y tablas de sueldos del sector público es insuficiente y no cubre los gastos básicos familiares de los trabajadores.

Por su parte, Cano insistió en que los pensionados continuarán protestando cada semana frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas para exigir una pensión digna que cubra el costo de la canasta básica familiar, el cual se situó en 900 dólares en el mes de enero según el Centro de Documentación y Análisis Social, Cendas, de la Federación Venezolana de Maestros.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Volker Turk pidió el fin de las torturas y la liberación de los presos políticos en Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió este sábado a la administración de Nicolás Maduro liberar a...

Un nuevo ataque contra la sociedad civil

Esta semana el régimen aprobó en 1era discusión una nueva ley que busca controlar, perseguir y criminalizar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que...

Erick Pérez consolida su liderazgo en Pdvsa tras la salida de Asdrúbal Chávez de la presidencia de la estatal

La designación de Pedro Tellechea como presidente de Petróleos de Venezuela, en sustitución de Asdrúbal Chávez, no solo significó el nombramiento de un militar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo