Pequiven recupera de forma intermitente producción de planta de olefinas

- Publicidad -

La falta de mantenimiento y el abandono por años de la industria petroquímica, debido a las equivocaciones del oficialismo, han pasado factura a Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Sin embargo, desde 2020 las directivas de la empresa estatal han apuntado hacia la recuperación productiva y financiera, aseguraron fuentes de ese sector industrial que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

En esa dirección, revelaron las fuentes, Pequiven puso en práctica un programa de producción de manera intermitente en la planta de olefinas del complejo petroquímico El Tablazo en el estado Zulia.

- Publicidad -

«Aunque se trata de una producción modesta, la iniciativa satisface la demanda nacional de la industria del plástico, la cual también retrocedió con la prolongada crisis económica del país», refirió un consultado.

Destacó que hace tres meses se realizó la primera producción en la planta de olefinas, consistente en almacenar inventarios en los tanques de gas licuado de petróleo (GLP) procedente del oriente del país.

«Una vez llenos los tanques de GLP -materia prima de las olefinas- se acometerá la producción a 60% de la capacidad», dijo el consultado.

La capacidad de procesamiento de la planta de olefinas es de 250.000 toneladas anuales.

La crisis del GLP

El gas, fundamentalmente el GLP, es la base de la industria petroquímica para obtener muchos productos aguas abajo.

La brusca caída de la producción de crudo y gas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó desprovista a la petroquímica, pues se debió priorizar la demanda interna del GLP de bombona, el cual es consumido por más de 80% de los hogares venezolanos.

La opción de importar GLP para El Tablazo quedó descartada debido a la indisponibilidad de recursos económicos de Pequiven.

En 2018, el complejo petroquímico zuliano se paralizó por falta de materia prima, excepto la planta de obtención de cloro para potabilizar el agua y que opera al mínimo.

Las fuentes revelaron que la escasez de gas natural y GLP es el trasfondo de las negociaciones con empresas como Eni y Repsol de Italia y España y con Trinidad y Tobago para la explotación de yacimientos del hidrocarburo ubicados en el territorio nacional.

¿Y los fertilizantes?

Las fuentes destacaron que Pequiven se adecua a las limitaciones existentes por la caída de la producción de gas, la insuficiencia financiera y la recuperación de sus instalaciones.

En la parte de los fertilizantes, la empresa persigue incrementar sus niveles de producción con fines de abastecer el mercado interno y  exportar grandes volúmenes para obtener más divisas y flujo de caja.

«El mayor suministro de fertilizantes al mercado interno ha colaborado con la recuperación de 23% en 2022 de la producción agroindustrial del país», consideró un consultado.

Sin embargo, advirtió que habrá una merma coyuntural en la  exportación de fertilizantes como consecuencia de la parada por el  mantenimiento mayor que se realiza actualmente en el complejo de Morón en Carabobo.

«Para los trabajos se está a la espera de un equipo con las características específicas que se está fabricando en Alemania», precisó la fuente.

Ante esta situación, indicó, el mercado interno será atendido con la producción de Fertilizantes de Oriente en el complejo de Jose (Anzoátegui), limitando las exportaciones desde sus muelles

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo