Pescadores exigen atención urgente a derrame petrolero en la Costa Oriental del Lago

Ante los constantes derrames petroleros que están afectando todo el eje Costa Oriental, los cuales han empeorado en los últimos tres años, el Consejo de Pescadores Brisas de la COL, está solicitando la intervención del Gobierno Nacional para que se tomen las medidas necesarias, con caracter de urgencia, a fin de evitar mayores daños tanto al ecosistema como al sector pesquero.

Nilfredo Rivero, vocero municipal de Lagunillas explicó que los más afectados son los municipios Valmore Rodríguez, Lagunillas y Simón Bolívar, cuyos pescadores están desesperados y cansados de vivir en las orillas del lago, completamente llenas de petróleo, tratando de salvar sus implementos para la faena y mantener la producción pesquera.

«El derrame está destruyendo toda la vida existente en el Lago de Maracaibo, da tristeza ver las aves, los pelicanos, las garzas cuando se posan en las orillas y se consiguen con el petróleo pirden la vida, esta espesa mancha negra está afectando a los pobladores del sector Ahorcado del municipio Lagunillas, destruyendo sus implementos de pesca», destacó Rivero.

Detalló que el sector Ahorcado, es una comunidad indígena, donde residen aproximadamente unas 55 personas incluyendo niños y personas con discapacidad, quienes se ven obligados a coexistir con el espeso hidrocarburo.

Señaló que tanto el gerente de ambiente Pdvsa conoce el caso, así como la Gobernación, diputados nacionales y regionales, además de la alcaldía de Lagunillas y concejales, pero «se hacen de la vista gorda referente a este escocido que está sucediendo en nuestro lago de Maracaibo», dijo.

«Hemos agotado todas las instancias con las autoridades en los tres niveles, denunciando este desastre ecológico y no hemos tenido respuestas, sostuvimos una reunión a finales del 2020 con el gerente de ambiente de Pdvsa y aseguró qe un mes se comenzarian las reparaciones y a la fecha no hemos visto ninguna acción».

Explicó que también están sufriendo las consecuencias los pescadores de El Bajo en San Francisco, Santa Rosa de Agua en Maracaibo, Mara y La Cañada de Urdaneta.

«En vista de que la situación cada día se torna más grave, hemos sostenido reuniones con los consejos de pescadores de Maracaibo, Mara, La Cañada, para planificar una visita a la ciudad de Caracas para ver si logramos soluciones a este problema. Hacemos el llamado al presidente Nicolás Maduro para que nombre una comisión que se encargue de este problema».

Finalmente, pidieron a las fuerzas vivas a que se unan a la campaña Salvemos nuestro lago, «porque si continúan estos derrames se morirá la fauna, los manglares, que son los pulmones de nuestro lago y están muriendo», expresó.

Fuente: El Regional del Zulia

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chia Launches Innovative Expanded NFT Functionality in NFT1 Standard

Chia Network Inc. (“Chia” or the “Company”), founded by Bram Cohen to provide an open-source public blockchain optimized for real-world adoption, today announced the launch of the...

Pfizer and BioNTech Announce New Agreement with U.S. Government to Provide Additional Doses of COVID-19 Vaccine

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) today announced a new vaccine supply agreement with the U.S. government to support the continued...

Medidata anuncia un rápido crecimiento de su red Sensor Cloud con la incorporación de 10 innovadores en el campo de la tecnología sanitaria

Medidata, una empresa de Dassault Systèmes, anuncia que 10 organizaciones altamente innovadoras se han unido a su innovadora red Sensor Cloud. AliveCor, Aural Analytics,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo