Pisan acelerador para que 90% de las estaciones de servicio sean dolarizadas: Ejecutivo espació asignación de gasolina subsidiada a los conductores

La asignación de gasolina al precio subsidiado -actualmente de 0,1 bolívares el litro- fue espaciada conforme a los últimos dos dígitos del terminal de la cédula de identidad según una comunicación oficial con fecha 2 de marzo.

La medida representa mayores restricciones para la compra del combustible subsidiado por parte de los conductores, aseguraron fuentes del mercado interno de derivados de hidrocarburos que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

“Como fue anunciado en la nota ‘Actualización del precio de recarga de combustible’ durante el pasado mes de febrero de 2022 se realizó la asignación de gasolina subsidiada de manera escalonada, logrando disminuir la carga de los sistemas tecnológicos y las estaciones de servicio que anteriormente procesaban entregas de combustible el primer día de cada mes», señala el comunicado.

Agrega que la recarga se hizo entre los días 2 y 26 y se realizará de la misma manera «durante todos los meses tomando como referencia los últimos dos números de la cédula de identidad».
En ese sentido, el cronograma establece la inclusión de tres terminales de dos dígitos de la cédula de identidad por día.

Por ejemplo, para los días 2, 3 y 4 del mes los terminales son: del 00 al 03, del 04 al 07 y del 08 al 11, respectivamente.

La tabla continúa estableciendo en los días siguientes los terminales con dos números de cédula de identidad hasta el día 26 con los terminales del 96 al 99.

Al final de esa tabla, la comunicación indica: «Cada día se entregará combustible a las personas que teniendo las cédulas con el terminal correspondiente hayan realizado consumo de gasolina subsidiada en el período anterior y mantengan su vehículo registrado en la Plataforma Patria, dando prioridad a los que cuentan con todas las verificaciones».

Las fuentes explicaron que esta nueva modalidad ha causado mucha confusión en los últimos días tanto en los concesionarios de las estaciones de servicio como en los conductores.

«Mi carro está registrado en la Página Patria, pero fui a echar gasolina y el sistema no me reconoció, por lo que tuve que pagar el combustible al precio dolarizado», se quejó un conductor en una bomba del centroeste de Caracas.

Sobre la conversión de las gasolineras subsidiadas en dolarizadas, las fuentes refirieron que la administración de Nicolás Maduro «pisó el acelerador » al plan de que 90% o más de las 1.200 estaciones de servicio del país vendan exclusivamente gasolina al precio internacional de 0,50 dólares el litro.

“La intención es dejar muy pocos expendios que vendan el cupo mensual de 120 y 60 litros a vehículos y motos, respectivamente, y eso en zonas muy populares», dijo un consultado.

«Petróleos de Venezuela resolvió el problema del despacho intermitente de gasolina a las bombas. Ahora salen con otra medida confusa», contó el encargado de un expendio en el oeste capitalino.

Agregó que en el interior del país quedan muy pocas gasolineras con venta del carburante subsidiado y «ahora le llegó el turno a Caracas».

Otro consultado reveló que el Ejecutivo persigue obtener mayores ingresos fiscales por la venta de gasolina en el mercado interno. «En 2022 se espera un ingreso de 7 millardos de dólares o más por ese concepto», concluyó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que...

Los murales en Caracas siguen el ejemplo que Los Palos Grandes dio

La urbanización Los Palos Grandes en Caracas -LPG por las siglas que impulsan sus residentes- cumplió 93 años y desde ya empieza a hablarse...

Comienza el proceso de inscripción para “La Voz de Chacao 2022″

A partir del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, los niños con edades comprendidas entre 6 a 12 años que sean residentes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo