El pago de la pensión y del bono contra la guerra económica debe realizarse de forma conjunta, depositando ambos montos en la cuenta individual del pensionado, aseguró Luis Cano, coordinador del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados.
Recordó que desde 2023 la organización ha hecho este planteamiento al Ejecutivo ante las quejas de muchos pensionados sobre los obstáculos que existen en la página Patria para transferir el dinero a las cuentas bancarias personalizadas de los beneficiarios.
«Para muchos pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les resulta difícil cobrar a tiempo el bono de guerra económica depositado en la página Patria», reiteró.
Explicó que ante los recurrentes problemas de conectividad en Internet y los bajones e interrupciones del servicio eléctrico, sobre todo en el interior del país, muchas personas de la tercera edad se ven imposibilitadas de hacer la transferencia del pago de Patria a sus cuentas bancarias individuales.
Precisó que -según sondeo internos del Frente- en 2023 a entre 25% y 26% de los 5,4 millones de pensionados les resultaba engorroso conectarse con la página Patria.
Cano señaló que actualmente en la cuenta individual del IVSS es depositada la pensión de 130 bolívares (unos 3,5 dólares) mensuales.
Lo lógico, agregó el dirigente, es que en esa cuenta bancaria individual del pensionado se deposite directamente el bono de guerra económica, el cual fue aumentado en junio de 25 a 40 dólares al mes.
En Caracas, personas de la tercera edad que solicitaron guardar sus nombres en reserva manifestaron que tenían inconvenientes para acceder a la página Patria y realizar la transferencia del dinero del bono de guerra a sus cuentas.
«Depositar el bono directamente en mi cuenta de la pensión del Seguro Social me quitaría un dolor de cabeza», contó una pensionada de 83 años de edad en la Plaza Candelaria.
En San José, un adulto mayor de 78 años de edad refirió: «Mi hijo que vive en el interior me hace desde allí el trámite con el Monedero de Patria. El problema es que por allá se va mucho la luz «.
El afectado reveló que «al final del trámite vengo cobrando los reales después de una semana del depósito en Patria».
Cano señaló que el trasfondo de mantener el bono de guerra económica en el sistema Patria es político. «Se trata de un mecanismo de control social», dijo.