Plataforma Unitaria Democrática acuerda «primarias incluyentes» para elegir candidato presidencial de 2024

La oposición venezolana se jugará la posibilidad de derrotar a la administración de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, tras someterse a un proceso de primarias, en el que asegura estarán “todos” invitados a participar. Así lo informó, este marte, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, durante la lectura de un comunicado a los medios de comunicación.

“Para nosotros está claro que la superación de la crisis actual pasa, ineludiblemente, por el cambio político y, por eso, es nuestro deber lograrlo. Para definir la política que hemos acordado, tomamos muy en cuenta el clamor que a diario nos hace el pueblo venezolano. Que se puede resumir en ‘unámonos para poder salir de esta situación’, interpretando ese sentir y convencidos de que justifica el interés nacional por encima de intereses particulares o partidistas, hemos definido como política de esta plataforma unitaria democrática”, leyó Barborza.

El texto que representa a la coalición de partidos que adversan a Maduro también destaca “la unidad de todos los que queremos el cambio para poder afrontar con éxitos las consecuencias de la crisis económica y social que sufren los venezolanos. Las primarias son para escoger por una vía democrática a quien será la próxima o el próximo presidente de la República y como la manera de implemente nuestra política, de unir a todos los venezolanos que quieren un cambio. Le proponemos a todos el país una elección primaria para seleccionar al candidato o candidata de la unidad para las próximas elecciones presidenciales”.

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria dijo que el proceso se desarrollará en 2023. “La fecha de las elecciones primarias la definiremos antes de finalizar este año 2022 y su realización se producirá en el año 2023. Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos los que de manera inequívoca han demostrado un compromiso por la lucha de la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”.

Un proceso inclusivo

Barboxa advirtió que se tratará de un proceso inclusivo, que no solo invitará a los aspirantes de partidos tradicionales de la plataforma, sino también supondrá la inclusión de las nuevas fuerzas de la oposición.

“Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria democrática, estas primarias las estamos promoviendo y las vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en el país», dijo.

Agregó que la Plataforma Unitaria Democrática acordará, a través del consenso con todos los aspirantes, «el programa mínimo de gobierno, con el compromiso de todos los candidatos de que cualquiera que resulte ganador debe ejecutarlo desde la presidencia de la República”.

También permitirá la participación de los venezolanos que conforman a la diáspora. “Defenderemos el derecho de todos los venezolanos mayores de 18 años a votar en cualquier lugar donde se encuentre. Hemos instalado una comisión técnica de primarias coordinada por expertos electorales, que tiene entre sus competencias asesorar a la Plataforma Unitaria Democrática sobre las actividades que se deben poner en práctica para asegurar el derecho al voto dentro y fuera del país; así como para buscar las soluciones técnicas viables a los obstáculos que se le puedan presentar a los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho al voto”.

Para la realización de las elecciones primarias, se conformará una comisión que tendrá la autoría absoluta de dicho proceso. “La dirección de este proceso de primarias la ejecutará una comisión electoral nacional de primarias, que estará integrada por personas honorables con credibilidad, que les transmitan confianza a los candidatos, a los electores y al mundo que se trata de un proceso rodeado de garantías para que los derechos de todos sean respetados. Le corresponderá a la comisión electoral nacional de primarias decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales, al igual que ejercer su competencia en relación a la admisión de las postulaciones”.

El representante de la oposición destacó que están invitados a aportar ideas los venezolanos en general: “Este esfuerzo es de todos y para todos. Por tanto, invitamos a todos los venezolanos a participar en la construcción de las primarias 2023 y desde el 1 de julio, ponemos a disposición la página web www.primariasunidad2023.com para que puedan aportar sus ideas, propuestas y observación».

Aseguró que también saldrán «a las calles a lo largo y ancho de todo el país, a conversar con todos los venezolanos acerca de ese proceso y recoger de manera directa sus opiniones. Adelantaremos foros, asambleas, consultas sectoriales, para concluir con la aprobación de las normas que tengan más consenso y factibilidad técnica”.

¿Sin diálogo no hay primarias?  

La noche del lunes, Nicolás Maduro, aseguró que el delegado del oficialismo para el diálogo y presidente de la asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, recibió a una delegación de Estados Unidos que llegó a Venezuela para dar continuidad a la agenda bilateral iniciada el pasado 5 de marzo. Al ser consultado sobre si estas reuniones supondrían un cambio en los planes de la Plataforma Unitaria, Barboza aseveró que se tratan de agendas distintas.

“Con respecto a la delegación internacional que está en Venezuela, solamente ellos están en capacidad de informar sobre su agenda. Nosotros no tenemos la información de esa agenda. Somos partidarios de que se haga una sola primaria y haremos los esfuerzos que sean necesarios con todos los sectores que de verdad quieren un cambio y que estén comprometidos con ese cambio”.

Barboza insistió en que no están a tiempo de saber de qué forma puede influir la continuidad de la mesa de diálogo en la agenda opositora: “Por supuesto que puede haber acuerdos que incidan (en México) en las primarias, pero no podemos determinar de qué manera. Así que toca esperar conocer el desarrollo de esa negociación”.

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cedar Fair Announces Exciting Capital Plans for 2023 Operating Season

-Cedar Fair Entertainment Company (NYSE: FUN), a leader in regional amusement parks, water parks and immersive entertainment, today unveiled exciting plans for the 2023...

Bonaventure Integrates with iCapital to Broaden Investor Access to Alternative Investments

Bonaventure, an integrated alternative asset manager focused on the development, construction, and property management of innovative lifestyle multifamily communities in the Mid-Atlantic and Southeastern...

El Premio Zayed a la Sostenibilidad 2023 demuestra su alcance e impacto mundial con más de 4.500 candidaturas

Tras una exitosa fase de presentación de candidaturas de 4 meses, el Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero mundial de los EAU por reconocer...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo