Poca afluencia de electores y confusión con el voto cruzado marcaron la jornada en Miranda

- Publicidad -

Centros de votación desolados, fallas de electricidad, confusión entre los electores y ausencia “visible” de los llamados “puntos rojos” del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fueron algunos de los aspectos que caracterizaron el recorrido realizado por los cuatro municipios del Área Metropolitana del estado Miranda -Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo- así como por Libertador del Distrito Capital.

Temprano en la mañana de este domingo, las redes sociales se inundaron con denuncias de electores en los distintos municipios de Miranda, que aseguraban que pasadas las 6 de la mañana, hora en la que debían abrir los centros e instalar las mesas, muchos presentaban ausencia de testigos y miembros de mesa, por lo que no se podía dar inicio al proceso.

- Publicidad -

Para comenzar el recorrido, acudí al centro de votación en el Colegio Madre Emilia de Los Dos Caminos, municipio Sucre, aproximadamente a las 8 de la mañana a ejercer mi derecho al voto. Para ese momento de ocho mesas de votación solo se habían logrado instalar dos, un enjambre de unas 30 personas se buscaba repetidamente en las listas publicadas a las afueras de la institución académica, con la incertidumbre de tener o no la oportunidad de votar.

Las personas que podían votar en este centro para la hora eran aquellas cuya cédula de identidad culmina entre la numeración del 00 al 40. Una de las personas que había sido habilitada para custodiar el centro salía cada tanto a preguntar a los electores que esperaban afuera del centro a que su mesa fuera instalada si alguno estaba interesado en fungir como testigo o miembro de mesa de manera voluntaria y así ayudar a que el proceso se pudiera iniciar en las otras seis mesas restantes.

En medio de esto, María, de unos 70 años de edad, preguntaba si “¿uno debe votar por una sola persona?”. Las otras dos personas que se encontraban en cola intentaron responder a su pregunta, pues la señora no entendía cómo era el proceso para cruzar su voto, sin perder la oportunidad de elegir a un gobernador. “Aunque no es por quien quería votar, tampoco le voy a regalar mi voto al muchacho este que en cuatro años no ha hecho nada”, dijo la mujer, quien finalmente pidió voto asistido para no equivocarse.

Pero María no era la única confundida. En un recorrido por un par de centros en El Llanito y Petare, vimos como cientos de “chuletas”, es decir, copia miniatura del tarjetón electoral, cubrían las calles de estos sectores del municipio Sucre, todas identificadas como Fuerza Vecinal. Además, había personas apostadas a las afueras de los centros explicando que votar por el referido partido era igual a darle el voto al candidato a alcalde Andrés Schloeter “Chola”, lo cual no era cierto.

En Twitter, la usuaria @LytaF denunciaba que en el Colegio San Agustín de El Marqués “hay gente del equipo de Uzcátegui dirigiendo el voto y diciéndole que, al votar por Fuerza Vecinal, votan por @andreschola. Pilas al equipo de Chola”. Este hecho también fue denunciado por otras personas en los alrededores de varios centros de votación del municipio Sucre. Lo cierto es que la única tarjeta que avalaba la candidatura de Schloeter a esa alcaldía era la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También en los centros de votación de El Llanito electores y candidatos denunciaron como incidencia las fallas de energía eléctrica. De hecho, el excandidato a la gobernación de Miranda por la MUD, Carlos Ocariz, tuvo que ejercer su voto en medio de la oscuridad del Colegio San Lucas.

Mientras, el candidato a concejal, Felipe Pacheco, invitaba a los vecinos a votar temprano, ya que los responsables de las mesas les habían hecho saber que las máquinas estaban operando a batería. “Y en lo que empiece a oscurecer lo más seguro es que nos vayamos todos, porque quién se va a quedar en medio de esta oscurana”, señaló la funcionaria de la Guardia Nacional que resguarda el Colegio Enrique de Osso de El Llanito.

“No quiero perder el voto”

Pero la confusión con respeto al voto cruzado no se observó solo en Sucre. En Baruta, El Hatillo y Chacao era una duda colectiva. ¿Cómo hago para cruzar mi voto? ¿Es verdad que si voto por la MUD el comprobante me sale nulo? ¿Cuántas veces debo cruzar mi voto? ¿Una vez que cambio al gobernador qué más debo hacer?, eran las preguntas que más frecuentes se escuchaban en los centros de votación del Área Metropolitana.

“Un primo me dijo que votó por Fuerza Vecinal, pero le quería dar su voto a Chola para alcalde y cuando desmarcó la tarjeta de Fuerza Vecinal en ese cargo le salió voto nulo. Se puso nervioso y no supo qué hacer, tuvo que levantar un acta, porque al final su voto fue nulo”, contó Andrea, quien se encontraba en el centro ubicado en “La Casa de todos”, situado en Piedra Azul en Baruta.  

“Yo no quiero perder mi voto, por eso es que yo voy a votar por una opción completamente distinta a la de los que se pasaron toda la campaña peleando. Entre tanta peleadera, lo único que hicieron fue confundirnos, desmovilizarnos y entregarles la gobernación a los malos. Ojalá muchas otras personas piensen como yo y voten bien”, agregó.

Electores en el Colegio Schontal en Los Palos Grandesz

En el Colegio Schonthal en Los Palos Grandes, municipio Chacao, el funcionario encargado del Plan República no permitió el ingreso de la prensa al centro. Sin embargo, a las afueras un nutrido grupo de electores se quejaban porque pasada la 1 de la tarde aún no habían resuelto el problema eléctrico suscitado con la máquina de la mesa 3, lo que les impedía ejercer el sufragio. “¡Queremos votar!”, gritaban.

Mientras que en El Hatillo el candidato a la reelección para el Concejo Municipal, Omar Nova, aseguraba que con la ayuda de los vecinos y tras cumplirse más de la mitad de la jornada electoral contaban con 100% de los centros y mesas funcionando. “Los que sí valoran su derecho al voto cuando vengan puedan ejercer su derecho como les corresponde”.

Sin puntos rojos visibles en Libertador

Tras muchos años fue extraño y hasta curioso ver que los alrededores de los centros de votación ubicados en el municipio Libertador estaban despejados de los llamados “puntos rojos” del PSUV. Si bien en esta oportunidad no había personas identificadas expresamente identificadas con la corriente oficialista, intimidando u ofreciendo sus servicios como asistentes del voto como ocurría en anteriores procesos electorales, sí se pudo observar a algunas personas apostadas en las afueras con actitud de resguardo.

Un par de grupos que se encontraban cerca de los árboles frente al Liceo Andrés Bello de la avenida Universidad, conversaban entre ellos, pero sin perder de vista a quienes entraban y salían del centro, además de estar pendientes de los adultos mayores que “descansaban” en los pupitres en la puerta del plantel educativo.

Ana María, una adulta mayor, bastante molesta denunció que a su nieta de 18 años no le habían permitido votar porque además de presentar una copia de su cédula de identidad, como aval había también había mostrado el carnet de la patria. Sin embargo, la ley electoral establece la cédula de identidad laminada como único requisito para que un ciudadano venezolano pueda emitir su voto, sin importar si está vigente o no.

Roy Chaderton, dirigente del PSUV, aseguró a las afueras del Liceo Fermín Toro en El Silencio después de sufragar que los venezolanos “somos obstinadamente demócratas. No hay manera que nos puedan separar del camino ni que nos quemen vivos. Seguimos sobreviviendo y dándole al mundo lecciones de democracia”.

Aunque el diplomático se mostró desconfiado de algunos observadores internacionales, indicó que muchos están haciendo “su trabajo”. “Está bien, es normal, es una buena práctica tener observadores presentes (…) La Iglesia dice: ´En Dios confío´, yo no puedo decir yo confío en todos los observadores, pero la mayoría cumple su tarea ser observadores de esta democracia sensacional y terca, como lo es la venezolana”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo