Polémicas, lesiones y algo de ilusión: termina la espera, Qatar 2022 ya está aquí para buscar un nuevo campeón

- Publicidad -

Luego de una larga espera, la magna cita del fútbol finalmente ha llegado. Han transcurrido cuatro años y cuatro meses, desde aquel 15 de julio, cuando Francia se consagró campeona del mundo después de superar a Croacia con marcador de cuatro goles por dos, para sumar su segunda estrella.

Una nueva oportunidad, 32 equipos se reúnen en Qatar para disputar la vigesimosegunda entrega de la Copa Mundial de la FIFA, con la incógnita de si finalmente habrá un nuevo campeón; ya que, en casi 100 años de historia, solo ocho equipos han tenido la fortuna de levantar el ansiado trofeo.

- Publicidad -

La última selección en unirse a este selecto grupo fue España, que conquistó su primera –y hasta ahora única– estrella en Sudáfrica 2010; Alemania y Francia, campeones de las ediciones de 2014 y 2018, ya formaban parte del club de los campeones.

Por segunda edición consecutiva, el Mundial de Fútbol tendrá a un gran ausente; una de sus dos tetracampeonas, la ‘Forza Azzurra’ de Italia volvió a quedarse por fuera, tal y como ocurrió en Rusia 2018, con la diferencia de que esta vez lo hacen como vigentes campeones del viejo continente, pues hace apenas un año y tanto se proclamaron campeones de la Euro 2020.

Por otro lado, esta probablemente será la última vez que veamos a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi saltar al césped de una Copa del Mundo, al menos como jugadores activos. Para ambos es la quinta cita, al igual que para el cancerbero mexicano Guillermo ‘Memo’ Ochoa, con lo que igualarán el récord de más mundiales disputados.

En este sentido, el andaluz Sergio Ramos también hubiera sido parte de esto, pues al igual que los antes mencionados, también hizo su debut en Alemania 2006 con la casaca de la ‘Furia Roja’. Sin embargo, el seleccionador Luis Enrique decidió dejarle por fuera del llamado definitivo.

Con la excepción de 2018, Thomas Müller ha vivido un idilio con la Copa del Mundo

Asimismo, otro que pudiera estar haciendo historia es el alemán Thomas Müller, quien ya con 33 años destaca como una de las principales figuras ofensivas del equipo teutón. Con tan solo 20 años, se estrenó en Sudáfrica 2010, donde brilló como la gran revelación, siendo reconocido como Mejor Jugador Joven y Bota de Oro de aquel torneo.

El extremo del Bayern Múnich anotó cinco dianas, empatando con otros tres atacantes (David Villa, Diego Forlán y Wesley Sneijder); no obstante, sus tres asistencias y el hecho de ser el que consiguió los tantos en menos minutos de rodaje, le concedieron la distinción de máximo goleador, adjudicándose la Bota de Oro.

Lo cierto es que, de completar otra gran actuación en suelo qatarí, el alemán podría dar caza a Miroslav Klose y al brasileño Ronaldo Nazario, como los máximos goleadores históricos de la Copa del Mundo. En Brasil 2014, donde Alemania alcanzó la gloria, Müller sumó otros cinco tantos a su cuenta, por lo que está a cinco goles de empatar al astro carioca y a seis de igualar el liderato, en manos de su compatriota.

En Rusia 2018, el jugador no alcanzó a batir las redes en tres encuentros y Alemania –con la maldición del campeón– cayó eliminada en la fase de grupos, con una sola victoria (2-1, sobre Suecia) y dos derrotas, a manos de México y Corea del Sur; sus dos tantos a los suecos, fueron los únicos gritos de gol que celebraron los alemanes y llegaron en las botas de Marco Reus y Toni Kroos.

Volviendo al tema central de este trabajo, que es la Copa del Mundo Qatar 2022, este ha sido probablemente uno de los torneos más cuestionados de la historia y todavía ni siquiera se ha escuchado el pitazo inicial.

Distintas figuras han dado su opinión, sobre la designación de este país como sede del evento, donde inevitablemente el tema político ha salido a relucir. El propio Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, en el cargo para el momento en que se escogió la sede, ha sido crítico al respecto.

“La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento… es un país pequeño, el fútbol y los Mundiales son para países grandes”, destacó el ex directivo, que admitió que el plan original era que Estados Unidos albergara el torneo.

Sin embargo, Blatter optó por omitir temas más serios y profundos, como la violación a los derechos humanos, los abusos y la explotación laboral, que giran en torno a la magna cita del balompié. Se estima que, en la construcción de los estadios, fallecieron más de seis mil trabajadores migrantes, sometidos a jornadas de hasta 20 horas, trabando los siete días de la semana y a temperaturas superiores a los 50 grados.

Otro ajuste que resulta inhumano, y por lo que diferentes figuras no podrán disputar la copa, es el calendario de la temporada, sobrecargado de partidos, uno detrás de otro, para que cuadraran los tiempos; el resultado de esto es una larga lista de figuras ausentes de las convocatorias por lesiones musculares.

Recordemos que, por primera vez en la historia, la Copa del Mundo se estará jugando a estas alturas del año, ya que era imposible jugar en suelo qatarí durante los meses de junio y julio, por las altas temperaturas de la región, simplemente no aptas para jugar al fútbol.

‘Les Bleus’, todavía vigentes campeones del mundo, es uno de los grupos más afectados por este fenómeno; los galos sufrieron la baja reciente –en plena concentración, durante un entrenamiento– de Christopher Nkunku, que se une a los ganadores de 2018 Paul Pogba, N’Golo Kanté y Presnel Kimpembe, todos ausentes por lesión.

Por su parte, Alemania no podrá contar con Marco Reus, Florian Wirtz y su ariete titular, Timo Werner; mientras que Argentina se queda sin Nico González, Gio Lo Celso y Joaquín Correa. Georginio Wijnaldum es una baja significativa para Países Bajos, Diogo Jota tampoco podrá estar con Portugal, Brasil viajó sin Coutinho ni Diego Carlos, e Inglaterra se vio obligada a descartar a Ben Chilwell y Reese James, ambos figura del Chelsea F.C.

La estrella más reciente en bajarse de la cita mundialista, fue el delantero del Bayer Múnich Sadio Mané, que deja huérfana a la selección de Senegal, luego de sufrir una lesión en una de sus rodillas.

Lo cierto es que el Mundial de Qatar ya está aquí, se acabó la espera y el balón rodará a partir de este domingo, 20 de noviembre, con el encuentro inaugural entre el país anfitrión y la selección de Ecuador, en el Estadio Al Bayt, en Al Khor. Dicho encuentro arrancará a las 12 del mediodía, hora de Venezuela (07:00 pm en el reloj local), mientras que la ceremonia inaugural está pauta para dos horas antes del partido.

A su vez, esta también será la última vez que el torneo se juegue a 32 países, ampliando la clasificación hasta las 48 plazas, a partir de 2026 cuando la copa se juegue entre Canadá, México y Estados Unidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo