¿Por qué aerolíneas internacionales quieren regresar a Venezuela?

- Publicidad -

El 21 de junio la aerolínea Tap Portugal regresó a Venezuela e Iberia anunció la semana pasada que retomará sus operaciones en el país el próximo 30 de octubre con la ruta entre Madrid Caracas. Sin embargo, estas no son las únicas líneas aéreas que han mostrado interés en volver al mercado venezolano. Air France, Sky, Lan Chile y colombianas como Avianca y Wingo también han estado en conversaciones con las respectivas autoridades aeronáuticas con el fin de reanudar sus operaciones en el país.

A juicio de Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), las aerolíneas están volviendo a Venezuela, ya que tradicionalmente ha sido un país con un gran potencial en viajes y turismo. Además, sostiene, resulta muy atractiva para las aerolíneas nacionales e internacionales por el movimiento de pasajeros que es muy importante.

- Publicidad -

“Hasta el momento no han regresado las aerolíneas que se fueron luego del tema de la deuda o de la imposibilidad de convertir los bolívares a divisas oficiales. Gol es una de las que se había ido y, recientemente, fue autorizada para regresar. También está Avianca, que fue una de las primeras en marcharse y que ha manifestado su voluntad de volver”, enfatizó.

Furnari indicó que desde Avavit esperan que las aerolíneas antes mencionadas sean autorizadas por las autoridades venezolanas para que vuelvan al país. “También que la ruta Colombia sea permitida, ya que la autoridad civil aeronáutica de Colombia lo hizo previamente. De igual forma, esperamos que las aerolíneas que antes volaban a Venezuela puedan retornar”, añadió.

En 2014, muchas aerolíneas internacionales dejaron de prestar servicios de aviación comercial en Venezuela, debido a diferentes factores y uno de ellos fue la crisis económica que para ese entonces se comenzaba a desarrollar, bajo la administración de Nicolás Maduro. La imposibilidad de repatriar el capital provocó que se acumulara una deuda de 3.700 millones de dólares con distintas empresas como Alitalia, Lutfhansa, Latam, Avianca, Air Canadá, entre otras, las cuales posteriormente decidieron irse.

Adicionalmente, a la ya mermada operaciones aéreas, a partir de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de la COVID-19, la mayoría de los vuelos internacionales fueron suspendidos en Venezuela, salvo aquellos de índole humanitario. Hasta que progresivamente se han ido retomando las rutas, previa autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

¿Qué vuelos internacionales están permitidos en Venezuela?

Actualmente, las naciones que se encuentran autorizadas para vuelos internacionales son Cuba, Turquía, Rusia, México, Bolivia, Panamá, Portugal, San Vicente y las Granadinas, España e Irán. Es decir, en cuanto a aerolíneas internacionales Venezuela cuenta con Türkish Airlines, Plus Ultra, Air Europa, Tap Air Portugal e Iberia, que recientemente se incorporó.

“Gol también ha sido autorizada, una línea aérea brasilera, Cubana de Aviación, Copa que tiene mucho tiempo funcionando y que ha ido poco a poco incrementando sus frecuencias y también sus destinos. Desde Colombia aún no se han incorporado, pero han manifestado su voluntad de regresar Avianca, Lam Colombia y Wingo. Aerolíneas argentinas, de Chile y Sky. Esas son básicamente las que han manifestado su deseo de regresar”, reiteró Furnary.

También resaltó que ha habido conversaciones de Air France con el INAC. “Alrededor de una docena de aerolíneas ha manifestado su deseo de venir a Venezuela a prestar servicio”, agregó.

En el contexto actual, Furnari señaló que las aerolíneas internacionales que operanan en Venezuela “no realizan venta en territorio venezolano, todas se hacen a través de un consolidador o de una agencia que está radicada en otro país, por lo que la forma de pago es inmediata a través de la moneda del país donde se realice la compra”.

Agencias de viajes ven positivo la reactivación de nuevas rutas

Por otro lado, el presidente de Avavit sostuvo que las agencias de viajes siempre van a considerar como algo positivo la reactivación de nuevas rutas o de rutas que existían en prepandemia, porque esto beneficia a los pasajeros al tener mayores opciones.  

“En cuanto a países, tendrán también más opciones en la calidad de servicio según la línea aérea que lo presta. El hecho de que compitan varias líneas aéreas en una misma ruta puede regular un poco el mercado para que se den las mejores condiciones por la ley de oferta y demanda, y esto pueda mejorar los precios que ciertamente han aumentado luego de la pandemia”, resaltó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno declaró alerta sanitaria y cuarentena en cinco estados tras detectar virus de influenza aviar

El gobierno nacional declaró este viernes el estado de alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre tras detectar...

CTV respalda desde el Zulia convocatoria a protesta nacional de jubilados

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) respaldó este viernes 2 de diciembre la convocatoria a protesta nacional realizada por la Federación de Jubilados y Pensionados...

En Anzoátegui distribuirán agua por ciclos debido a mantenimiento en estación de bombeo

A través de sus cuentas en las redes sociales, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) informó que a partir de este 2 de diciembre aplicarán...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo