¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

- Publicidad -

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del Bono Vacacional la semana que viene”.

Esta decisión se toma tras las intensas protestas que han protagonizado profesores y trabajadores universitarios, así como empleados de la administración pública, quienes han en rechazo a la política laboral de la administración de Nicolas Maduro y de lo que se ha conocido como el “Instructivo Onapre”.

- Publicidad -

Gremios de profesionales, sindicatos y centrales obreras han manifestado su rechazo al documento elaborado por la Oficina Nacional de Presupuesto, que tiene como propósito regular el salario, los beneficios, las primas y los bonos de los trabajadores públicos.

Griselda Sánchez, presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) y docente, asegura que el “Instructivo Onapre” vino a acabar con lo que es la progresividad de los derechos laborales.

“Fue un instructivo que sacaron para ponernos a ganar a todos un salario de manera lineal, pero hacia abajo. No representa los gastos mensuales que tenemos los trabajadores. Es por eso que todos los sectores hemos estado movilizados en el país, exigiendo la derogación de este instructivo destructor de las convenciones colectivas y violador de nuestros derechos contractuales y derechos humanos”, expresó.

La dirigente sindical explicó que dicho documento técnico de la Onapre, en el caso del sector educación, fue hecho para acabar con la escala en cuanto a profesionalización, antigüedad y demás competencias en el sector de la educación.

“Nosotros nos clasificamos desde el docente 1 hasta el 6, en donde esto va subiendo por años de servicios y de preparación académica. Y este instructivo permitió que se violara el escalafón que teníamos los maestros. Además, en cuanto al pago del bono vacacional lo desmejoraron. Nos cancelaron menos de 30%, nos quitaron 50% de nuestras primas y así ocurrió en toda la administración pública del país. Por supuesto, esto desmejora el salario”, agregó.

La presidente de Fordisi manifestó que para el sector educación “este instructivo debe ser derogado de manera inmediata, ya que viola todas nuestras convenciones colectivas y nuestros derechos adquiridos por tantos años de lucha. Es por ello que las movilizaciones y protestas en la calle exigimos su eliminación”, dijo.

El instructivo es realmente de MinPlanificación

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, señaló que el “Instructivo Onapre” no tiene efectos legales y no es un contrato entre las partes, sino un acto administrativo que no emana realmente de la Onapre. “Aquí hay una confusión y lo hemos tratado de aclarar desde 2018. A raíz de la reconversión de 2018, el Ejecutivo por el incremento que dio en ese momento creó ese famoso instructivo y qué hizo, desconocer las formas de cálculo de las convenciones colectivas”.

En este sentido, indicó que dicho instructivo es del Ministerio de Planificación, el cual dicta las políticas en el sector público. “Al instructivo lo llaman Onapre, pero es del Ministerio de Planificación y eso abarca las gobernaciones, alcaldías, ministerio, empresas del Estado, entre otros. Por supuesto, ha generado todo este rechazo desde el año 2018, no es desde ahora, lo que se ve en la calle es afortunadamente la unidad de sectores y de los trabajadores universitarios”, aseguró.

Suárez resaltó que el documento tiene molesto a los trabajadores de la administración pública “porque es un instrumento que es unilateral, lo acuerda el Ejecutivo con él solo, no lo está concertando con nadie, con una organización sindical ni siquiera con la de ellos que se conoce como la Central Socialista, sino que al final es un acto administrativo unilateral”.

Mencionó que a los trabajadores públicos les redujeron las primas.  “La prima de profesionalización si tenían, se la redujeron 60%, así como las del Día del Padre, del Día de la Madre, del niño, matrimonio, bono por nacimiento de hijo, hasta los uniformes. Todo ese tipo de cosas están reguladas ahora a través de instructivos.  Es natural que genere este rechazo en la masa trabajadora que, al final de cuentas, está pagando las consecuencias de esta política, porque es una política si se quiere fiscal, presupuestaria”.

El dirigente sindical añadió que la administración pública busca que los trabajadores tengan mucho dinero. “¿Qué están tratando de evitar con esto? Mayor cantidad de dinero en las manos de la gente, para que no suba la inflación ni el gasto público y de alguna forma controlan las derogaciones del Estado en materia contractual. Pero pasa que no pueden hacer una reforma económica en un país solo a costilla de los trabajadores, que es lo que está pasando en este momento”, advirtió.

Nunca había cambiado unilateralmente la partida presupuestaria

Froilán Barrios, secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y profesor de la Universidad Catòlica Andrés Bello, dijo que la Onapre, que también está vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas, “ha existido por décadas en el país, pero nunca tuvo la responsabilidad de afectar o cambiar de manera unilateral la partida presupuestaria relativa al personal”.

Explicó que en marzo el bolívar cambió de fuerte a digital y el salario estaba entre 2 y 3 millones de bolívares. “A partir del bolívar digital se puso el salario mínimo vinculado al Petro en un tope de 30 dólares y eso se pensó que iba a dejar intactas las nóminas en cuanto a los escalafones, más no fue así porque usualmente cuando se aumenta el salario se respetan las diferentes posiciones que tiene el personal dentro de la escala”.

Recordó que también en marzo se aumentó el salario en 130 bolívares digitales, “pero la Onapre tomó la decisión de modificar y desmantelar las primas, que son el complemento del salario básico. Están las primas de profesionalización, primas de antigüedad, primas de desempleo de cargo, primas por uniforme en el sector de la salud y así un conjunto de beneficios adicionales que pudieran llegar aproximadamente a un 30% o 40% adicional al salario básico que debería de recibir el trabajador del sector público”, reiteró.

El dirigente sindical enfatizó que todas las primas de los trabajadores del sector público fueron convenidas en contratos colectivos, como lo establece la Constitución y la Ley del Trabajo.  

“Se amerita que el Gobierno se reúna con las federaciones, con las del sector educativo, con la federación de médicos, con el sindicato de empleados, con el colegio de enfermeras… Cada sector tiene una serie de sindicatos con los cuales reunirse y eso fue lo que generó más descontento. No llamaron a ningún sindicato, sino que dijeron cuáles eran las nuevas primas y los nuevos salarios”, manifestó.

Barrió opinó que el “Instructivo Onapre” debe de eliminarse, porque fue hecho de manera unilateral. “La solución es que se reanuden de inmediato los contratos colectivos y los montos de las primas, el monto del aumento del salario y que todo eso sea acordado bajo negociación colectiva, que es lo que establece la Ley y la Constitución. Que se sienten con los sindicatos y los gremios que históricamente han hecho vida con los trabajadores en cada sector, porque si no va a continuar el problema”, expresó.

Aseguró que la respuesta de Nicolás Maduro a los trabajadores y sindicalistas ha sido la represión. “El gobierno ha tenido como respuesta la represión, ya que hay sindicalistas presos, amenazas de detención. También es algo que se está extendiendo a Guayana, el Zulia y todo el país. No puede ser la represión la respuesta sino más bien sentarse a discutir los contratos colectivos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Putin anuncia anexión de cuatro regiones de Ucrania «para siempre»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que "no hay nada más fuerte que la determinación de estos pueblos de volver a...

Calles de Cabudare y Barquisimeto siguen anegadas por las lluvias

El alcalde de Palavecino (cuya capital es Cabudare), Derby Guédez, anunció que tras las lluvias que siguen registrándose en la jurisdicción han recibido reportes...

Huracán Ian rumbo a Carolina del Sur tras destruir el centro de Florida

El resurgido huracán Ian se dirigió hacia el norte el viernes hacia una segunda recalada en Carolina del Sur, un día después de dejar...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo