¿Por qué hace tanto calor en Venezuela? Estas son las 4 causas

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que en Venezuela podrían sentirse temperaturas de hasta 38 grados en los próximos días, en especial en zonas como Zulia, Llanos Centrales, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas.

Asimismo, calculó que las temperaturas este año podrían ser más altas de lo normal, con una variación de entre 1 y 4 grados celsius por encima del promedio.

- Publicidad -

Al respecto, Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorologista, explicó que hay cuatro elementos que pueden estar incidiendo en el aumento de la temperatura. «El primero es que estamos en la etapa final de un evento Niño, pero aunque está ya de salida, todavía tiene su influencia en el país, disminuyendo las lluvias y aumentando la evaporación y la temperatura».

En segundo lugar, el profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), mencionó que «tenemos un calentamiento muy alto del océano Atlántico que, debido a los vientos alicios del noreste, ese aire cálido está llegando al territorio nacional y eso también origina un aumento de la temperatura».

Otro factor que pareciera estar incidiendo es la declinación solar, de acuerdo con Andrade. «Aunque la incidencia de los rayos solares en forma perpendicular todavía no está ocurriendo en el país -esa incidencia está sucediendo en los tres grados de la latitud sur, que básicamente es el norte de Perú y sur del Ecuador- tiene un impacto también en el aumento de la temperatura».

Por último, está el hecho, según el experto, de que no ha llovido lo suficiente en los últimos días. «Por ejemplo, en Caracas el último día de lluvia fue el 10 de febrero y, prácticamente, tenemos 31 días consecutivos sin lluvia. Entonces, esas cuatro razones son las que están incidiendo en que haya un aumento progresivo de la temperatura».

Alteraciones elevadas

Asimismo, Valdemar Andrade, también trabajador jubilado de Corpoelec en el área de Hidrología y de Planificación de Sistemas Eléctricos, explicó que generalmente las temperaturas en Venezuela comienzan a subir a partir del segundo trimestre del año.

«El patrón de la temperatura en el país es más o menos bimodal en diciembre, enero y febrero son los meses de mínimas temperaturas. Normalmente comienza a subir hasta alcanzar su máximo a finales de abril, comienzo de mayo, que es cuando inicia la temporada de lluvia en el país eso hace que descienda la temperatura».

Agregó que cuando ya casi está terminando la temporada de lluvia en septiembre y comienzo de octubre, hay otro aumento de temperatura, pero menor. «Después vuelve a descender hasta completar el ciclo anual en noviembre-diciembre de ese año. Los días o los meses en que llega a su tope va a ser a finales de abril, comienzos de mayo, que es cuando se espera eso».

Dijo que entre la última semana de febrero y la primera de marzo «estábamos bajo una situación de fragmentos de frente frío del norte que nos estaba llegando al país y, entonces, tuvimos temperaturas bastante bajas. En Caracas llegó la temperatura mínima, hasta 14 grados, lo cual fue inusual dado que enero y febrero fueron temperaturas bastante altas en comparación con enero y febrero del año pasado, que la gente se quejó de que estaba haciendo bastante frío».

Añadió que la semana pasada hubo un repunte muy alto de la temperatura: en Caracas alcanzó 33,5 grados celsius el sábado en la tarde. «Se espera (a nivel nacional) que las temperaturas puedan alcanzar los 38 grados celsius», indicó

Esto podría ocurrir -como lo adelantó el Inameh, en zonas como los llanos occidentales y centrales, en Monagas, al sur del estado de Bolívar, al sur del territorio de Amazonas y al occidente de Zulia. «Y en la zona centro norte costera se espera que llegue a los 32 grados celsius».

Andrade insistió en que se espera que las máximas temperaturas ocurran en Venezuela a mediados de abril, ya que se cuando comienza a llover debido a la entrada de la zona de convergencia intratómica a partir del 21 de marzo, que «es el momento también de la inclinación solar en el país que se va moviendo desde latitudes sur hasta latitudes norte y nuevamente después de latitudes norte a latitudes sur».

Recomendaciones

Para que las personas no se vean tan afectadas por estos cambios de temperaturas, el experto recomendó que se mantengan hidratadas y permanezcan bajo techo con buena ventilación. «También hay que bañarse lo más posible, sobre todo los bebés, a quienes es recomendable bañarlos una o dos veces al día para tratar de disminuir la temperatura corporal».

«Es muy probable que ocurran apagones debido al aumento de la demanda de energía eléctrica por el aumento de temperatura, ya que, se usan mucho más ventiladores y aire acondicionado», puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Chavi Estrada y Gerson Gómez relatan la historia de Ridery en el Centro Cultural Chacao

Los fundadores de Ridery Chavi Estrada y Gerson Gómez, se presentaron este miércoles 12 de junio en el espacio en “Historias de Éxito”, un...

El cáncer de piel se posiciona como una amenaza mundial

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel, dando lugar a tumores malignos. La mayoría de las veces...

Oficina de Derechos Humanos se pronuncia contra la penalización al aborto en Brasil

La Oficina de Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por la aprobación de un procedimiento de ley de urgencia en Brasil, que considera que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo