Presentan la nueva edición de Interart 2024 dedicada a los Diablos Danzantes de Venezuela

- Publicidad -

El Colegio Internacional de Caracas (CIC) presenta la tercera intercolegial de arte InterArt 2024, que este año se ha denominado “Diavolarium: Cultura, danza y tradición”.

Esta edición se inclinó hacia una auténtica tradición local: los Diablos Danzantes de Venezuela, que cuentan con más de 30 cofradías en el territorio y la cual ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio universal e inmaterial de la humanidad.

- Publicidad -

Para esta ocasión, el objeto de intervención es la máscara tradicional del Diablo de Yare, en las cuales los estudiantes de 28 instituciones académicas plasmaron su creatividad, talento, motivación y venezolanidad. Las máscaras fueron elaboradas por DiablosCorp.

La primera etapa de InterArt 2024 inaugura el próximo jueves 7 de marzo con la exposición de las 28 piezas intervenidas. Este año la muestra se realiza en la Sala 2 del CCAM, gracias a la alianza con este Centro Cultural de Arte Moderno ubicado en La Castellana, y el patrocinio de la Fundación Telefónica Movistar.

Como en otras ediciones, todas las obras presentadas tienen un hilo conductor: el rescate de la tradición venezolana, excelencia y compromiso real con el quehacer cultural. Para la clausura, el domingo 17 de marzo, nos acompañará el profesor Benito Irady, historiador y miembro de la Comisión de Patrimonios Universales de la Humanidad-Unesco, quien disertará sobre los “Diablos Danzantes, sus orígenes e historia”.

La segunda etapa de InterArt 2024 se realizará el sábado 13 de abril en las instalaciones del Colegio Internacional de Caracas (CIC). A partir de las 11 de la mañana la exposición de las 28 obras podrá apreciarse en los espacios abiertos del Colegio, para luego dar paso a la premiación y subasta a beneficio de la Asociación Civil Hogar Bambi.

El jurado de esta edición está conformado por María Luz Cárdenas (investigadora, actual presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte -capítulo Venezuela (AICA); María Beatriz Hernández de Vargas (presidenta del CCAM); y los artistas plásticos Raúl Herrera, Carmela Fenice, Dagor, Francisco Martínez y Elbia Polanca.

Premios y participantes en InterArt 2024

Los premios de este año son: el 1er. lugar trofeo “CIC Excellence”; 2do. lugar trofeo “Originalidad” y 3er. lugar trofeo “Técnica aplicada”. Además, se otorgará el premio Fundación Fenice Larralde y un premio especial “Voto del artista”-, este último escogido y otorgado por los artistas participantes.

Las instituciones académicas presentes en InterArt 2024 son Academia Merici, Academia Washington, Colegio Canigua, Colegio Emil Friedman, Colegio Claret, Colegio Cristo Rey, Colegio El Ángel, Colegio Champagnat, Colegio Francia, Colegio Humboldt, Colegio Integral El Ávila, Instituto Escuela, Colegio Internacional de Caracas, Colegio Internacional de Carabobo, Colegio La Salle, Colegio Los Arcos, Colegio Madison, Colegio María Auxiliadora, Colegio Roraima, Colegio Simón Bolívar II, Colegio Yale, Escuela Bella Vista Maracaibo, Escuela Campo Alegre, Instituto Andes de Caracas, Instituto Cumbres, IEA El Peñón, The British School Caracas y Hogar Bambi.

Los organizadores

InterArt 2024 “Diavolarium: Cultura, Danza y Tradición” es organizado por Oswaldo Lilla en la dirección ejecutiva; Ala Blatnik en la dirección creativa; y Carmela Fenice en la dirección artística del proyecto, a través de la Fundación Fenice Larralde.

Oswaldo Lilla y Alejandra Blatnik, explican: “InterArt crece cada año, en calidad y cantidad. Hoy, ya con nuestra tercera edición, somos una realidad, una referencia en la búsqueda y promoción del arte juvenil. Nuestro foco siempre ha sido y será despertar el talento artístico en etapas tempranas, añadiéndole el aporte social, vital para el trabajo y la vida en colectivo. Mantenemos nuestro hilo conductor: hacer brillar la venezolanidad, no solo desde el punto de vista artístico y estético, sino también comprendiéndola, desde sus raíces.  Una vez más, con la presentación de InterArt2024 “DIavolarium: Cultura, Danza y Tradición” ofrecemos una muestra de nuestro semillero artístico local”.

Los fondos recaudados en la subasta de las obras serán destinados a la Asociación Civil Hogar Bambi, como un aporte permanente en la misión de la institución, que beneficia a niños y adolescentes en situación de riesgo.

Nota de prensa

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcaldes de AD en Mérida dieron su apoyo a Edmundo González

La candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia sigue sumando apoyos. Seis alcaldes de municipios merideños, pertenecientes al partido Acción Democrática (en resistencia), dieron este...

Alemania inicia con buen pie la Eurocopa al aplastar a Escocia 5-1

La anfitriona Alemania difícilmente podría haber deseado un mejor comienzo en la Eurocopa. Los goles de Florian Wirtz y Jamal Musiala en una primera mitad...

Chavi Estrada y Gerson Gómez relatan la historia de Ridery en el Centro Cultural Chacao

Los fundadores de Ridery Chavi Estrada y Gerson Gómez, se presentaron este miércoles 12 de junio en el espacio en “Historias de Éxito”, un...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo