Presidente de Fedecámaras: “Las sanciones han contribuido a empobrecer el país, hay que irlas desmontado”

- Publicidad -

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, señaló que “hay que seguir con el tema de la flexibilización de las sanciones económicas” porque “afectan a todos los venezolanos”. “Tenemos que irlas desmontando. No han servido para lo que se puso hace siete años y lo que han contribuido a empobrecer el país”, aseguró.

Esto a propósito de la posibilidad de que Estados Unidos vuela a aplicar estas medidas contra Venezuela. El pasado 31 de enero, la Casa Blanca reafirmó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene plazo hasta la “primavera” para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de María Corina Machado, según lo establecido en el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 con la Plataforma Unitaria.

- Publicidad -

De lo contrario, el gobierno de Joe Biden no renovará en abril la Licencia General 44, que brinda alivio a la industria petrolera y gasífera venezolana.

“La gente piensa que las sanciones son para el gobierno. El gobierno tiene sus maneras de evadir sanciones y ya lo ha comprobado y lo ha techo. Quienes terminan pagando por las sanciones son los venezolanos”, sotuvo Celis.

Puso como ejemplo, en entrevista en Circuito Éxitos, que con las sanciones “nuestros proveedores dejan de venir. Si antes tenía10 proveedores que me ofrecían productos ahora tengo dos. Por lo tanto, hay menos oferta, sube el precio y lo termina pagando el consumidor”.

Consideró que los inversionistas extranjeros están viendo con recelo a Venezuela producto de la nueva revisión de las sanciones por parte de Estados Unidos: «Estamos trabajando en algunas conversaciones para traer inversionistas y algunos de ellos decidieron que van a esperar».

Abogar por los “diálogos de Barbados”

Frente a la pregunta de que hasta qué punto puede abogar Fedecámaras para que Venezuela tenga mejores condiciones económicas, políticas y sociales, Celis respondió que se ponen a la orden para servir como puente entre las partes.

“Evidentemente nos preocupa la situación, las diferencias, hacia donde está yendo el debate político… Esperamos que se extiendan los puentes y no volvamos a retroceder a donde estábamos”, indicó el empresario.

Aseveró que hay puntos para llegar a acuerdos. “Cuando hay disposición entre las partes, cuando dejas a un lado los egos y los intereses personales y te ocupas en pensar en el país, allí hay sitios de encuentro”.

Por eso, desde Fedecámaras abogó porque se retome el diálogo y el Acuerdo de Barbados: «Nosotros abogamos plenamente por los diálogos de Barbados. Nosotros somos un ente que viene de procesos democráticos. Lo que pedimos es que esas conversaciones tienen que seguir».

Celis dijo que “las diferencias entre gobiernos que se queden entre gobiernos, pero que no afecten a los ciudadanos. En el momento en el que se pretende afectar a los ciudadanos, en ese momento ya no es el camino correcto. Igual cuando cerraron fronteras”.

Y recalcó que Fedecámaras no va a hacer otra que seguir apostando a Venezuela. “Nosotros tenemos una responsabilidad, en primer lugar, con nuestros colaboradores, con nuestros trabajadores y con nuestros clientes en Venezuela y en el extranjero, en las comunidades en donde están nuestras unidades de negocio. Por lo tanto, cuando tienes una responsabilidad como esa no te queda otra cosa que seguir adelante”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo