Presidente de Ucrania agradece apoyo de la OTAN pero cree que una invitación a unirse habría sido «lo óptimo»

- Publicidad -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles su agradecimiento a la OTAN por el apoyo de los aliados a su país, pero considera que una «invitación formal» al ingreso en la Alianza habría sido «lo óptimo».

«Podemos decir que los resultados de la cumbre son buenos, pero lo óptimo sería recibir una invitación», afirmó Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, capital de Lituania.

- Publicidad -

En la declaración aprobada el martes, previa a la reunión inaugural este miércoles del llamado Consejo OTAN-Ucrania ya con la presencia del líder ucraniano, se indica que la Alianza estará «en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la OTAN cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan», informa RTVE.

El medio agrega que durante el primer día de la cumbre los líderes de la OTAN aprobaron un paquete con tres elementos para acercar a Ucrania a la Alianza. El primero consiste en intensificar el apoyo práctico a Kiev mediante un programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

El segundo trata de elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania y el tercero se refiere a eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión, por lo que el procedimiento para la futura adhesión de Ucrania pasará de dos pasos a uno solo.

Stoltenberg, por su parte, dijo al presidente ucraniano que su país y la Alianza se reúnen en el Consejo OTAN-Ucrania «como iguales», pero ha subrayado que espera «con ansia el día en el que nos encontremos con aliados».

También destacó que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario» y aseguró que ahora está «más cerca de la OTAN que nunca».

Fuente: RTVE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidades y Pickens aliadas para desarrollar soluciones eléctricas para Venezuela

La cooperación entre la empresa privada y las universidades es una alianza estratégica que genera valor para ambos sectores y para la sociedad en su...

Encuesta CEPyG UCAB/Delphos: 13.1 millones de votantes podrían presentarse a las urnas el próximo 28-J

Según el último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Padre José Virtuoso, con...

Lewis Hamilton debuta como diseñador y embajador de Dior

El multicampeón de Formula 1 Lewis Hamilton firmó un acuerdo para trabajar con Dior. El piloto será embajador de la casa de moda de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo