Presidente electo de Ecuador anuncia lucha contra corrupción y criminalidad

- Publicidad -

El empresario Daniel Noboa recibió el miércoles la credencial de presidente de Ecuador, en un acto en el que anunció que tendrá cero tolerancia con la corrupción y el crimen organizado que ha desatado una ola de violencia en su país.

«Vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder, de grupos que han estado enquistados con corrupción en el estado por décadas», dijo el político autoproclamado de izquierda, quien tomará el cargo el próximo 23 de noviembre.

- Publicidad -

Noboa agregó que «va a haber una reacción, va a haber también una reacción de organizaciones criminales a las cuales no vamos a apoyar ni vamos a tener tolerancia en su accionar».

Ecuador afronta una guerra por el poder del narcotráfico entre numerosas bandas vinculadas con carteles mexicanos y colombianos.

Las organizaciones han convertido las cárceles en centros de operaciones y campos de batalla, con choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde febrero de 2021.

Las disputas se extienden a las calles, donde se han encontrado cuerpos desmembrados y colgados de puentes al estilo del narco mexicano. Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Tras ganar el balotaje del 15 de octubre con 51,83% de votos válidos frente a 48,17% de la izquierdista Luisa González, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), Noboa recibió la credencial de presidente de parte de la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto protocolar celebrado en Quito.

Seguridad y corrupción

«Nuestro país tiene al presidente ecuatoriano más joven de la historia reciente, así como casi 30 años después tenemos a la segunda mujer en ser electa para el cargo de vicepresidenta», señaló Atamaint.

Noboa, de 35 años, fue elegido en binomio con la también empresaria Verónica Abad, de 46 años.

«Soñamos con un país sin corrupción, con más seguridad», manifestó la presidenta del CNE en momentos en que expertos estiman que la criminalidad crecerá a 40 por cada 100.000 personas en 2023.

Parco y con traje de color claro, Noboa insistió en que «tiene que haber cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la gente que traiciona a su país al querer boicotear la labor de su presidente violando la Constitución», en un claro mensaje a la oposición que aunque dispersa controlará el nuevo Congreso.

Su partido captó 14 de los 137 curules del Parlamento, que estará dominado por el correísmo (52), al principal fuerza.

«Empezamos con un 2,4% de aprobación y ahora estoy parado al frente de ustedes como presidente», declaró Noboa en la ceremonia, a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático y sus colaboradores designados como la canciller Gabriela Sommerfeld.

Con muy poco recorrido político, Noboa llegó de sorpresa al balotaje.

Gobernará hasta mayo de 2025, cuando completará el actual período de cuatro años del mandatario derechista Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el opositor Congreso, en medio de juicio político en su contra, y dio paso a elecciones anticipadas.

El correísmo, entonces el mayor bloque legislativo pero sin ser mayoría, promovía que Lasso sea destituido por presunta corrupción.

Fuente: AFP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Desmontando al faraón/chamán/zar/césar: El Servicio Exterior

Estas notas se presentan como advertencia, para que el embeleso emocional que ha despertado la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no haga...

Fedecámaras exhorta a las partes a respetar la decisión de la mayoría

A través de un comunicado público, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), emplazó a los candidatos que...

Sindicalistas venezolanos llaman a votar masivamente este 28J por el futuro y el rescate de los derechos de los trabajadores

A solo cuatro días para las elecciones presidenciales, sindicalistas venezolanos llaman a todos los representantes del sector y electores en general, a participar masivamente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo