Presidente Xi Jinping y secretario de Estado de EE.UU. acuerdan estabilizar relaciones entre EE.UU. y China

- Publicidad -

China y Estados Unidos acordaron el lunes tratar de estabilizar su intensa rivalidad para evitar desviarse hacia un conflicto, pero no anunciaron ningún avance importante durante una inusual visita a Beijing del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El presidente chino, Xi Jinping, elogió el «progreso» después de estrechar la mano de Blinken en el Gran Salón del Pueblo, un gran lugar generalmente reservado para saludar a los jefes de estado.

- Publicidad -

Blinken, el primer titular de su cargo en reunirse con el líder chino desde 2018, dijo a los periodistas que había planteado temas polémicos como Taiwán, la isla democrática que Beijing reclama como propia.

Y aunque dijo que las dos partes no habían avanzado en el establecimiento de comunicaciones regulares entre militares, una gran preocupación para el resto del mundo, esperaba que más altos funcionarios estadounidenses visitaran China en las próximas semanas.

Se esperaba que su reunión de aproximadamente 30 minutos pudiera ayudar a facilitar una cumbre entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden más adelante en el año.

Biden y Xi se reunieron por última vez al margen de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en noviembre, y prometieron una comunicación más frecuente, aunque los lazos desde entonces se han deteriorado por Taiwán, las acusaciones de espionaje y otras preocupaciones.

«Las dos partes también lograron avances y llegaron a un acuerdo sobre algunos temas específicos. Esto es muy bueno», dijo Xi a Blinken en una larga mesa adornada con flores de loto rosas.

Blinken respondió diciendo que los dos países «tienen la obligación y la responsabilidad» de gestionar su relación y que Estados Unidos estaba «comprometido a hacerlo».

Sus reuniones en Beijing, incluidas las conversaciones con el principal diplomático de China, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, fueron «francas y constructivas», agregó.

No quedó inmediatamente claro a partir de los comentarios de Xi a qué progreso se refería, aunque le dijo a Blinken que China «espera ver una relación sólida y estable entre China y Estados Unidos» y cree que los dos países «pueden superar varias dificultades».

También instó a Estados Unidos a no «dañar los derechos e intereses legítimos de China», una señal de posibles puntos críticos como Taiwán.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Maduro no aumentó el salario mínimo ni el ticket alimentación, solo el bono de guerra a $90

Francisco Torrealba, diputado de la Asamblea Nacional y exministro del Trabajo, disipó una de las principales interrogantes que dejó el anuncio salarial de Nicolás...

Maduro anunció incremento del ingreso mínimo integral a $130: no aclaró impacto en el salario mínimo

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde este miércoles 1° de mayo un incremento del ingreso mínimo integral a 130 dólares mensuales. "Hoy he...

“¡Salario digno, ya!”: Trabajadores desconfían de los anuncios de Maduro sobre mejoras laborales para el Primero de Mayo

La movilización de los trabajadores y el movimiento sindical independiente de este Primero de Mayo no pudo llegar al centro de Caracas en horas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo