Prevalencia de caries en niños supera el 60%

- Publicidad -

La prevalencia de caries en niños supera el 60% a nivel mundial, por lo que la importancia de la salud bucal desde los primeros meses de vida es fundamental. La odontopediatra, Mariana Morales, recomienda iniciar el cepillado desde la salida del primer diente, que ocurre generalmente en el primer año de vida. Esto para evitar la recurrente visita al médico por caries, que es una enfermedad que sigue tomando fuerza, pese a los constantes llamados.

“Hasta los ocho años los niños deben ser cepillados por sus padres con crema de dientes con flúor, porque antes de esta edad no tienen la destreza motora para hacerlo de manera correcta”, explicó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Odontología para Niños Especiales, quien también indicó que, para evitar las lesiones por caries, los padres deben controlar la alimentación del niño. “Evitar comer en exceso alimentos procesador, cereales y dulces”.

- Publicidad -
Mariana Morales, presidenta de la Sociedad Venezolana de Odontología para Niños Especiales

Un primer acercamiento sin traumas

El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y aproximadamente dos tercios de esa población no tiene ningún tipo de atención odontológica, lamenta Morales, quien recordó que “la boca es la entrada a nuestro organismo y esa boca debe estar sana para que el resto de nuestro cuerpo pueda estar igual”, por ello la necesidad de ir al dentista.

La odontopediatra puntualizó que en su trayectoria como especialista en niños especiales ha visto como los números han incrementado. “Según el último informe de la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 36 niños están siendo diagnosticados con autismo”, por ende, en su consulta la mayoría de los pacientes tienen algún grado de autismo.

Ella enfatizó en que son niños o adolescentes muy rutinarios y por ello es fundamental el apoyo de los padres en la ida al odontólogo. «Necesitamos padres involucrados y colaboradores, debemos prepararlos para que la consulta sea exitosa”, dice.

La mayoría de estos pacientes suelen tener trastornos sensoriales, por lo que los ruidos pueden tornarse abrumadores. “Tenemos luces, sonidos, olores y eso les genera intranquilidad, por lo que para evitar traumas vamos poco a poco. Lo primordial es que tenga una vida odontológica sana”.

Si el niño requiere un tratamiento para mejorar la dentadura, “lo ideal es hacerlo mientras tenga menos edad porque el hueso es más flexible”, aclara Morales.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La Montserratina lazó al mercado nuevos mini empaques a un menor precio para “expandir su alcance”

La Montserratina lanzó recientemente al mercado una presentación de mini empaques para nueve de sus productos más icónicos. Esta línea permite disfrutar el sabor parrillero...

Maduro designó a Jorge Rodríguez jefe del comando de campaña Venezuela Nuestra: “Vamos a darles una pela con votos”

Nicolás Maduro anunció la creación, el pasado jueves 16 de mayo, del comando de campaña Venezuela Nuestra del Siglo XXI, cuyo coordinador general será...

Gobierno de España destinará más de 8 millones de euros a sus ciudadanos en Venezuela y otros países

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, que este año destinará más de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo