Primer fondo indexado de bitcoin sube 3% en su debut en Wall Street

Este martes en la bolsa de Nueva York el bitcoin debutó a través del primer fondo de inversiones indexado (ETF) y muchos participantes del mercado de criptoactivos ven en este nuevo producto como un mecanismo para popularizar las monedas digitales.

Los ETF expuestos al bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, sin embargo, es la primera vez que se abre uno en la “principal plaza financiera del planeta”, reseño AFP.

En señal de la importancia del evento, los dirigentes de ProShares, la firma que lanzó dicho producto, estuvieron presentes en la sede de New York Stock Exchange para hacer sonar la campana de apertura del mercado.

ProShares Bitcoin Strategy ETF es el nombre completo de este fondo del tipo indexado (exchange traded fund en inglés), es decir cuya evolución está atada a algún tipo de activo, en este caso el bitcoin. A diferencia de otros fondos de inversión se puede colocar dinero en este mecanismo y sacarlo en cualquier momento.

Los inversores que coloquen dinero en este nuevo ETF no compran directamente bitcoines. Su dinero será colocado en contratos a futuro vinculados a esta criptomoneda.

Además, este funcionamiento indirecto de las colocaciones fue fundamental para las autoridades reguladoras de los mercados estadounidenses, la SEC, que advirtió sobre la volatilidad del bitcoin.

La salida de este nuevo fondo impulsó la cotización del bitcoin en los últimos días. Su precio se ha disparado 40% en un mes.

El martes, luego de que comenzara a cotizar el nuevo ETF bajo la sigla “BITO”, la principal criptomoneda superaba los 63.000 dólares, cerca de su récord de 64.870 dólares alcanzado en abril.

Minutos después de comenzar a cotizar, el ProShares Bitcoin Strategy ETF o BITO subía 3,13% a 41,25 dólares, y el bitcoin ganaba 2,20%.

«BITO ofrecerá a los inversionistas la posibilidad de exponerse fácilmente a los rendimientos del bitcóin, vía una cuenta de corretaje (…) lo cual elimina la necesidad de una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas», sostuvo el grupo Proshares, uno de los principales proveedores de ETF en un comunicado.

El pasado lunes el presidente de ProShares, Michael Sapier, expresó que «recordamos 1993 y el primer ETF de acciones; 2002 y el primer ETF de obligaciones, y 2004 para el primer ETF de oro. El 2021 quedará en la memoria por el primer ETF ligado a una criptomoneda».

Los ETF se desarrollaron de forma exponencial desde hace 20 años y se valoran en más de 5 billones de dólares en Estados Unidos, que representa 70% del mercado mundial de estos fondos.

Con información de AFP

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Aviation Capital Group Announces Delivery of One Boeing 737-9 MAX to Copa Airlines

Aviation Capital Group LLC (“ACG”) announced the delivery of one new Boeing 737-9 MAX aircraft on long-term lease to Copa Airlines. This Boeing 737...

Mary Kay Inc. Continues Its Support of Women’s Empowerment at the International Women’s Forum Cornerstone Conference in Chile

-Mary Kay Inc. continues its support of women’s entrepreneurship, empowerment and thought leadership as a sponsor of the 2022 International Women’s Forum (IWF) Cornerstone Conference. Taking...

¿Por qué el instructivo Onapre ‘enfurece’ a los trabajadores públicos?

Este viernes la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo