Producción de arroz registra “ligera” recuperación pero solo abastece 53% del consumo nacional

- Publicidad -

La última gran cosecha de arroz que tuvo Venezuela fue en el año 2014. Para ese entonces se sembraron unas 230.000 hectáreas, que arrojó una producción de 1.200.000 toneladas, de acuerdo con los datos de Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz).

«Abastecimos el mercado nacional, e inclusive exportamos algo. Desde 2014 la producción se fue en picada prácticamente hasta 2020 y 2021, con apenas 60.000 hectáreas de arroz sembradas. No producíamos ni 30% del consumo nacional», apuntó José Luis Pérez, presidente de Fevearroz y director del rubro arroz en Fedeagro.

- Publicidad -

Sin embargo, en 2022 y 2023 el sector arrocero registró una ligera recuperación en la siembra, cosecha y producción. «Pasamos de esas 60.000 toneladas a 85.000 toneladas y este año seguimos con una pequeña recuperación adicional y subimos hasta 95.000 hectáreas de arroz», precisó el agricultor.

En Venezuela se produce 53% del consumo nacional de arroz, mientras que el restante 47% proviene de la importación, según Fevearroz. El consumo nacional de arroz ronda por las 900.000 toneladas, mientras que en el país hay 95.000 hectáreas sembradas, con lo que se espera producir unas 465.000 toneladas de arroz paddy, que es el grano que viene tal y como se cosecha, que tiene la cáscara.

«Con esas 465.000 toneladas, estaríamos produciendo alrededor de 53% del consumo nacional, el otro 47% tendrá que venir vía importación, como lo han estado haciendo a lo largo del año», afirmó Pérez.

Recalcó que en Venezuela no hay exportación de arroz. «No genera ningún ingreso y tenemos un gran déficit del 47% aproximadamente del consumo nacional de arroz», reiteró.

Producción de arroz la sostiene el sector privado

En relación con el financiamiento para los productores del sector arrocero, el presidente de Fevearroz recalcó que es nulo por parte del Estado venezolano, y aseguró que toda la producción nacional de este rubro es gracias al trabajo del sector privado.

«Actualmente se está llevando a cabo, en más de un 95% del área sembrada, programas de producción que están en manos de algunas asociaciones de productores y de la industria nacional privada», puntualizó Pérez.

Acotó que mediante esos programas suministran al productor insumos y él «coloca todo lo demás, que concierne a mano de obra, transporte, mecanización, etc».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo